Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las niñas dibujan sus rostros para celebrar su día

En los exteriores del salón José Mejía Lequerica de la Asamblea se instalaron mesas de arte, en donde participaron decenas de estudiantes. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
En los exteriores del salón José Mejía Lequerica de la Asamblea se instalaron mesas de arte, en donde participaron decenas de estudiantes. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2015 - 13:19

Un juego de crayones y un pliego de papel periódico fueron las herramientas para que decenas de adolescentes dibujaran hoy sus sueños que fueron expuestos en las paredes del salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional. 

Desde las primeras horas de la mañana, las chicas se ubicaron en varias mesas de arte para y se dibujaron a sí mismas de cómo se ven dentro de 10 años.

Bajo la temática "Yo soy, yo puedo, yo soy importante", las adolescentes se sumaron a una actividad por el Día Nacional de la Niña.

"El objetivo de esta dinámica es representarnos cómo nos queremos ver en el futuro o cómo somos ahora", explicó Dalia Rivas, integrante de Plan Internacional, entidad que organizó el encuentro.

Con solo 13 años, la joven expresó sus deseos cuando sea adulta. "Voy a ser asambleísta y por qué no, presidenta de la República", dijo.

Dalia es oriunda de Cayambe (provincia de Pichincha) y se considera una gran activista por los derechos de los niños. Por ello sabe que desde los espacios de poder alcanzará a promover el bienestar de los menores de edad.

Y es que las participantes sueñan en alto. Nela María Cedeño, otra de las participantes, se dibujó como diplomática, en beneficio de los niños.

"Los derechos de la igualdad y de la Equidad no nacen. Tenemos que entender que todos tenemos las mismas capacidad, los mismos derechos. La real política económica y social nace de la libertad de que se puede llegar a ser si uno se lo propone realmente", expresó.

La Asamblea Nacional declaró al 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña, con la finalidad de que la ciudadanía se comprometa a erradicar la violencia y a garantizar su permanencia en el sistema escolar.

La asambleísta Marisol Peña añadió otro compromiso que se debe asumir: erradicar los embarazos adolescentes.

"Esta es una barrera que impide alcanzar sus metas y eso un deber de todos", señaló la legisladora.

La actividad se desarrolló por segundo año consecutivo y se llevó a cabo para que la gente rechace todas las formas de discriminación que sufren las menores. La campaña se encuentra en 70 países del mundo.

Rosa Viteri, directora de Plan Internacional, indicó que las niñas sufren de diversas formas de exclusión, pero esa situación todavía no es tangible.

Viteri indicó que Plan Internacional tiene una meta. Indicó que los países miembros se comprometieron llegar a 4 millones de niños en 5 años; hasta el momento se ha llegado a 3 millones.

Otra meta es que reunir $ 500 millones en 5 años para programas benéficos para niños. Viteri aseguró que ya se ha reunido el 87%, es decir casi 450 millones.

La directora de Plan Internacional indicó que en el Ecuador, más de 1.200 donantes apoyan la educación de un niño o niña y hay 73 proyectos en 11 provincias que abordan el problema de las niñas, entre estos el embarazo adolescente. Hasta el momento, la campaña ha llegado a 17 provincias del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media