Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Islas Galápagos salen de la lista de patrimonio en peligro

Los turistas caminan tranquilos en Santa Cruz (Galápagos). Ellos aprovechan la oportunidad para tomar fotos de las diversas especies que se acercan.
Los turistas caminan tranquilos en Santa Cruz (Galápagos). Ellos aprovechan la oportunidad para tomar fotos de las diversas especies que se acercan.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las buenas prácticas de control, vigilancia y conservación marina que se ejecutan en las islas Galápagos fueron reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ese motivo, la entidad internacional catalogó al archipiélago como uno de los espacios naturales mejor conservados del mundo.

Walter García, ministro del Ambiente, explica que el trabajo en el citado entorno natural presenta avances significativos.

El turismo masivo y las especies invasoras originaron que, en 2007,  la isla figure en la lista de Patrimonios Naturales en Peligro.

Sin embargo, años después el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Brasilia, lo retiró de la lista roja.

¿Cómo pasó Galápagos de patrimonio ‘en peligro’ a ejemplo de conservación?

El Ministerio del Ambiente (MAE) resalta tres acciones: política pública ambiental, proyectos de conservación en especies específicas (tortugas gigantes) y la reciente declaración del santuario marino (que tiene 38.000 kilómetros cuadrados de extensión).

El Estado, en 2015, invirtió $ 52 millones en las 51 áreas protegidas nacionales. Dicho presupuesto incluyó el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina.  

Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), las islas conservan el 95% de su biodiversidad original.

Los porcentajes de especies endémicas (únicas de las islas) son: reptiles 100%, mamíferos 79%, insectos 56%, aves 49% y su vegetación en un 42%.

El biólogo y experto en conservación, Luis Becerra, detalla que esa diversidad surge gracias a cuatro corrientes oceánicas que confluyen: la de aguas superficiales Sur-Ecuatorial, la fría de Humboldt, las tropicales de Panamá y la de Cromwell (rica en nutrientes).

Las de Humboldt y las deCromwell -añade- generan el clima ideal para el pingüino de Galápagos.

National Geographic registra las riquezas de las islas

Un equipo dirigido por Eric Sala, ecólogo marino de National Geographic, filmó un documental sobre la riqueza submarina que hay en Galápagos. Precisamente está previsto que hoy (jueves), en la provincia insular se desarrolle el lanzamiento oficial del trabajo audiovisual.

Además de Sala, participarán en el programa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el Ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

El objetivo es fomentar iniciativas comunes de conservación entre Costa Rica y Colombia (países con los que Galápagos limita marítimamente). Algunas de las acciones serán la creación de corredores y la declaración de santuarios marinos.

Un estudio de la DPNG determinó que, en algunas islas existe la mayor biomasa de tiburones del planeta. De acuerdo con el biólogo Becerra eso demuestra la riqueza de ese ecosistema. “Los tiburones encabezan la cadena alimenticia”.

Las especies ajenas constituyen una amenaza para la zona

El Ministro del ramo advierte que uno de los riesgos permanentes del lugar son las especies invasoras (traídas por el hombre). La DPNG informó que en 1990 se reportaron 112 especímenes introducidas y en 2008, 480.

El ecosistema marítimo tampoco se libra de los invasores. Al menos siete variedades ajenas a Galápagos amenazan la reserva marina.

A escala mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que los invasores son la segunda razón de la pérdida de biodiversidad del planeta. La primera es la destrucción del hábitat.

El ecólogo Alberto Ortiz agrega que, a través de la depredación, competencia, pérdida de hábitat y transmisión de enfermedades, los animales introducidos acaban con el ecosistema propio.

Como parte de las acciones para proteger a este santuario se realizan monitoreos permanentes en todas las embarcaciones que arriban a esa parte de Ecuador.  

La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena (ABG) trabaja por cuenta propia en temas de prevención.

Para disminuir el riesgo, la entidad impulsa una campaña que motiva a los turistas a entregar una declaración juramentada de los productos que movilizan en sus equipajes. (I)

En Galápagos habitan 10 especies de Chelonoidis (tortugas gigantes). Los conductores, cuando las ven en la calle, detienen los vehículos y ceden el paso. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo

---------------

DATOS

Las Galápagos están formadas por 13 islas grandes, 6 menores y 107 rocas e islotes.

El archipiélago está ubicado a 1.000 kilómetros de las costas nacionales.   

En 1978 la Unesco declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad. El lugar es un laboratorio natural que permitió a Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

La provincia insular cuenta con dos áreas protegidas: el Parque Nacional del mismo nombre (ocupa 693.700 hectáreas) y la Reserva Marina (de 133.000 kilómetros cuadrados). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media