Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las garrapatas originan las afecciones más comunes en perros

Érika Guamán, médico veterinaria de la URRA, aplica a una hembra schnauzer un spray para eliminar la presencia de garrapatas.
Érika Guamán, médico veterinaria de la URRA, aplica a una hembra schnauzer un spray para eliminar la presencia de garrapatas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

‘Capitán’ era de todos y de nadie. Vivía cobijado en el portal de una vivienda del sur de la ciudad, cuyos dueños lo dejaron a su suerte. El can, mestizo y de seis años, empezó a vagar. Se alimentaba de lo que hallaba en la basura y de lo que le daba algún vecino del barrio. Al poco tiempo se llenó de garrapatas, eran visibles entre su piel lacerada y su pelo amarillo y corto que cubrían su ya esquelético cuerpo. 

Varias veces fue visto cojeando hasta que un día no se pudo levantar. En un intento por salvarle la vida, los vecinos lo llevaron al veterinario, pero los ácaros habían transmitido parásitos que le causaron la muerte a ‘Capitán’.

Las afecciones hemoparásitas  causadas por los parásitos Ehrlichia canis y Babesia, transmitidos por las garrapatas, son las más frecuentes en las consultas de médicos veterinarios de Guayaquil.

Carlos Noda comenta que de los pacientes que atiende en su clínica de La Atarazana (en el norte), entre el 80% y 85% padecen hemoparasitosis, mal que a largo plazo pueden terminar con la vida del animal. El resto son enfermedades dermatológicas y gastrointestinales.

La incidencia de la primera patología es alta “porque hay muchas garrapatas en la Costa, pero lo preocupante es que las personas consideren que es normal que las tengan y no les hagan tratamiento para eliminarlas. Las afecciones que producen son silentes y asintomáticas”.

El Ehrlichia canis puede generar desorden neurológico en el can, lo que se refleja con cojera o una “ataxia del tren posterior” (dificultad para coordinar las extremidades).

En tanto, la Babesia le produce anemia, lo vuelve selectivo en la comida, decaído y perezoso en sus movimientos”.

Jorge Zanabria, director del Congreso Veterinario de León en Guayaquil y expresidente del_Colegio de Médicos Veterinarios en Guayas,  señala que el 30% de los pacientes que ingresa a su clínica de Urdesa tiene algún hemoparásito. El otro 30% presenta afecciones dermatológicas, el 20% procesos gastrointestinales (vómitos y diarreas) y el 20% restante llega por accidentes, problemas renales, cardiacos, oftalmológicos, neurológicos, oncológicos, entre otros.

El especialista señala que la hemoparasitosis se relaciona con vectores como garrapatas y pulgas, las cuales transmiten Ehrlichia platys y provocan casos de la enfermedad de Lyme o Borreliosis, “que es muy grave porque migra a las personas por la picadura de las garrapatas”.

Atribuye que  las afecciones se desarrollan porque en las viviendas hay jardines y tierra donde habita el ácaro. No obstante, cuestiona que las personas crean que es normal que el perro tenga garrapatas, sin tener en cuenta que es una plaga que aumenta aceleradamente, porque la hembra pone de 3.000 a 5.000 huevos. “Es importante que los médicos veterinarios alertemos a la sociedad de que tenga libre de parásitos a sus mascotas por el bien de la familia”.

No existe todavía estadística oficial de enfermedades que presentan las mascotas. Sin embargo, desde este año Agrocalidad implementó un sistema por medio del cual los consultorios veterinarios están obligados a reportar las afecciones que estas pueden transmitir a las personas.

Ante los síntomas que puedan presentar los canes, Érika Guamán, médico veterinaria de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), de la Prefectura del Guayas, recomienda hacerle al can un examen de sangre que determine la presencia de hemoparasitosis y así iniciar un tratamiento adecuado y oportuno.

Ella sugiere aplicar un spray o el suministro oral de tabletas que indique el profesional para eliminar temporalmente las garrapatas. 

Los especialistas coinciden en que otras patologías son las dermatológicas, como  piodermas (enfermedades bacterianas de la piel), micóticas (causadas por hongos), la sarna sarcóptica o demodécica (producida por parásitos). Advierten la necesidad de orientar a los dueños sobre la atención para que no haya más afectados como ‘Capitán’.

Congreso Veterianario de León tuvo a Guayaquil como sede durante tres días

Guayaquil fue el centro de reunión de más de 1.500 médicos veterinarios y estudiantes de esta profesión procedentes de distintos sectores de Ecuador, México, Colombia y Perú. Ellos asistieron al Congreso Veterinario de León (CVDL) realizado del 28 al 30 de junio. El evento, que tiene su origen hace 21 años en el estado de León, en México, es considerado el más completo en capacitación y actualización en medicina veterinaria. “Pasamos de ser el cuarto en tamaño, en México, a ser el más grande del mundo: de 100 asistentes a 16.661 en septiembre de 2016, de 9 estands de compañías patrocinadoras a 800, de 2.000 m2 de espacio a 50.000 m2”,  señaló César Morales, director del CVDL.

Agregó que se realiza el evento en Guayaquil por su importancia y posición, que permite tener público centroamericano y sudamericano. “El Congreso Veterinario de León llega para quedarse y no se va mientras la ciudad lo quiera. Vamos a transformar, como lo hicimos en México, la educación continua. Ojalá que sea el más grande de Sudamérica”.

En los tres días de exposiciones, los  11 expertos invitados dictaron 96 conferencias y seis talleres. También hubo 30 estands de compañías patrocinadoras, vinculadas a la alimentación y cuidado de las mascotas.

Los veterinarios Danilo Montenegro y Roberto Mejía, de Santo Domingo y Guaranda, estuvieron atentos a la conferencia del doctor Ángel Tello sobre primeros auxilios a las mascotas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media