Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los próximos días se establecerá el calendario

La Universidad Andina deberá nombrar nuevo rector hasta 30 de julio

La Universidad Andina deberá nombrar nuevo rector hasta 30 de julio
Foto: John Guevara/El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Tras una reunión, que duró más de 3 horas, entre las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y las del Parlamento Andino, se estableció el 30 de julio de este año como plazo máximo para la designación del nuevo rector de esta entidad educativa.

Según adelantó, Fernando Duque, presidente del Consejo Superior de la Andina, en los próximos días se definirá el calendario y todo el procedimiento a seguir para la nueva elección del rector.

“Establecimos un compromiso y esperamos que hasta el 30 de julio tengamos un rector que defienda la excelencia académica y su autonomía en temas administrativos y académicos; y que trabaje para que esta institución siga siendo un referente académico de la región”, dijo Duque.

El presidente del Parlamento Andino reiteró -además- que los candidatos que se presenten al proceso electoral deben cumplir con todos los requisitos que la Ley de Educación Superior (LOES) emana.

Precisamente el incumplimiento de una de esas exigencias, la que tiene que ver con el art. 121, que estipula que el rector o vicerrector no puede tener un doctorado de la misma universidad a la que aspira dirigir, es lo que inhabilitó la función del exrector César Montaño, quien obtuvo su PhD en Derecho en la misma Universidad Andina.

Por su parte, el rector encargado de la UASB, Jaime Breilh, precisó que será esta institución la que elabore el nuevo reglamento para la consulta interna de la universidad, así como la modalidad de las votaciones y todo el proceso electoral.

“Ya existe el acuerdo para resolver los temas de las próximas elecciones de la universidad. Se ha llegado a acuerdos respetando la autonomía (...). Este nuevo proceso nos garantizará que el rector que se elija sea fruto de la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria”.

Breilh aclaró también que en la reforma al estatuto se garantizará que el voto de mayoría asegure la designación. “Con ello no hay posibilidades de que se introduzca una candidatura que no sea fruto de la propia comunidad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media