Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los factores de riesgo de la patología es el consumo prolongada de píldoras anticonceptivas

La tasa de supervivencia al cáncer de mama en Ecuador llega al 83,2%

Carmen Carriel recibió la semana pasada el último tratamiento de quimioterapia Su optimismo y cuidado le permitieron superar la enfermedad en 18 meses. José Morán / El Telégrafo
Carmen Carriel recibió la semana pasada el último tratamiento de quimioterapia Su optimismo y cuidado le permitieron superar la enfermedad en 18 meses. José Morán / El Telégrafo
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En 40 años, Carmen Carriel nunca se había hecho un chequeo para conocer si tenía cáncer de mama. Fue hace un año y medio, cuando una pequeña protuberancia en su seno derecho la alertó de un posible riesgo, que acudió a un dispensario médico, en donde le dieron una orden de ecografía. Luego de detectar que se trataba de un tumor, lo extirparon y realizaron una biopsia, finalmente se conoció que tenía cáncer y tuvieron que practicarle una mastectomía (extracción del seno).

Durante un año y medio Carriel se sometió a quimioterapias, que por recomendación médica debían alcanzar las 16. “Lo primero que pensamos cuando nos detectan el cáncer es que vamos a morir, pero mientras vivamos hay esperanzas. No tenemos que tener preocupaciones porque de lo contrario, el cáncer más nos ataca”, dice Carriel.

Durante el tratamiento en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), conoció a Cecilia, una mujer de 45 años a quien también le diagnosticaron la enfermedad en mayo de este año. Ella asegura que su costumbre desde hace varios años era realizarse un “ABC completo” que incluía una mamografía, densitometría ósea y exámenes de sangre. Considera que de no ser por los chequeos rutinarios no hubiese detectado a tiempo un nodo de 3 centímetros que luego se convirtió en cáncer.

“Cuando me enteré me puse a llorar pero el doctor me dijo: ‘no te pongas así, tu cáncer está en fase 2 y con las quimios que te voy a mandar vamos a tratar de reducir el tumor y no será necesario hacerte la mastectomía’”, recuerda Cecilia.

El jefe de Mastología de Solca, Antonio Jurado, señala que aunque no se puede prevenir la enfermedad, existen factores de riesgo. Entre ellos están: superar los 40 años de edad, la obesidad, la hipertensión, el alcoholismo, la herencia familiar, tener un hijo a mayor edad, no tener un bebé, no haber dado de lactar, haber comenzado la menstruación a edad temprana (desde los 8 años), la menopausia muy tardía (luego de los 54 años) y el abuso de píldoras anticonceptivas por más de 10 años.

Jurado sostiene que se han encontrado casos de mujeres que no presentan ningún factor de riesgo y que la única razón es el sexo, es decir, su condición de mujer.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en Ecuador la tasa de sobrevida neta a 5 años, es del 83,2% en Guayaquil, Quito y Cuenca. Es decir, más de 8 de cada 10 pacientes vence la enfermedad cuando es detectada a tiempo y recibe tratamiento.

Carriel forma parte de las estadísticas. Hoy, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, sabe que ya no volverá a una quimioterapia. El viernes pasado acudió a la última sesión de 8 horas, con la que superó la enfermedad y espera continuar con su ritmo de vida, siguiendo el debido control. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media