Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La leucemia encabeza casos de cáncer infantil

La Unión Internacional Contra el Cáncer estima que 8,8 millones mueren al año por desigualdad en el acceso a diagnóstico y tratamiento.
La Unión Internacional Contra el Cáncer estima que 8,8 millones mueren al año por desigualdad en el acceso a diagnóstico y tratamiento.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de nuevos casos anuales es de 140 por cada millón de niños menores de 14 años.

Una investigación publicada el año pasado en la revista médica The Lancet Oncology precisó que la leucemia fue el tipo más diagnosticado en niños menores de 15 años, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Justamente hoy se recuerda el Día Internacional de Cáncer Infantil.

El estudio también evidenció que es más probable que la predisposición genética sea la causa desencadenante en los menores de edad que en los adultos.

El director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Christoper Wild, subrayó que la información que proporciona la pesquisa sobre el patrón y el número de casos es vital “para aumentar la conciencia, comprender mejor la enfermedad y combatirla”.

El estudio se realizó sobre  el 10% de la población mundial de niños y la cobertura incluyó el 100% de los menores de Europa occidental y América del Norte, por solamente el 5% de África o Asia.

El diagnóstico del cáncer en entornos de bajos recursos puede obviarse por falta de conocimientos o ausencia del equipo necesario, según la OMS.

Las desigualdades
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) informó que combatir la desigualdad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento es una de las prioridades de la lucha contra la enfermedad si se quieren disminuir las muertes.

La UICC destacó que para cumplir con este compromiso global es necesario atajar la brecha que existe en materia de exposición de factores de riesgo, la identificación temprana de la población susceptible de desarrollar algún tipo de cáncer, el tratamiento y los cuidados adecuados y precisos.

Según la organización, se podrían salvar 3,7 millones de vidas anualmente con estrategias de prevención y detección temprana.

Este reto también forma parte de los objetivos de la OMS, que pretende disminuir las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles 25% hasta 2025.

El doctor André Ilbawi, miembro del Departamento de la OMS para la Gestión de Enfermedades No Transmisibles, expuso en Ginebra que la detección temprana es clave para un tratamiento efectivo y propuso una serie de medidas que contribuya a salvar vidas, incluso en los países con ingresos bajos.

En este sentido abogó por mejorar la conciencia sobre el cáncer en las comunidades y la capacidad de diagnóstico en centros de atención primaria, además de asegurar que el tratamiento sea accesible y asequible a nivel económico ya que, según la OMS, “el cáncer no debe ser una sentencia de muerte”.

Un problema
Según la UICC, con sede en Ginebra, el ámbito con mayor desigualdades es el cáncer infantil, con tasas de supervivencia superiores al 80% en países de rentas altas y que no llega al 20% en países pobres.

El 70% de las muertes por cáncer tiene lugar en países en desarrollo, que son los peor equipados para  enfrentar esta enfermedad, recordó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La UICC añadió que existen desigualdades dentro de los propios países con rentas medias y altas, donde la población indígena, la inmigrante, la rural y la de un nivel socioeconómico inferior es la más desfavorecida.

El acceso a la radioterapia es uno de los elementos que registran más desigualdad ya que, a pesar de ser uno de los métodos fundamentales de tratamiento, el 90% de los pacientes con cáncer en países de rentas medias y bajas no puede acceder.

El tratamiento se recomienda al 52% de los pacientes, pero existe una brecha entre la necesidad y la disponibilidad por falta de infraestructuras, indicó la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Como respuesta urgente a la brecha global, la UICC lanzó la campaña ‘Tratamiento para todos’ que impulsa la acción nacional con el fin de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento.  “El tsunami de casos se anticipan en las próximas décadas exige una respuesta”, manifestó el director ejecutivo de la UICC, doctor Cary Adams. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media