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"La educación on line es herramienta para la cohesión social"

El catedrático español de sociología Manuel Herrera interviene en el Congreso de Educadores de la Universidad de Ciencias Aplicas del Perú.
El catedrático español de sociología Manuel Herrera interviene en el Congreso de Educadores de la Universidad de Ciencias Aplicas del Perú.
Foto: EFE
15 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La educación on line es una poderosa herramienta para lograr la cohesión social, romper desigualdades y hacer llegar el “conocimiento a personas que de otra forma serían imposibles”, según el catedrático español de sociología Manuel Herrera.

Él, director académico de Relaciones Externas de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, España), centro de estudios superiores que íntegramente dicta sus clases a distancia, se expresó así en Lima, adonde acudió para participar en Congreso de Educadores de la Universidad de Ciencias Aplicas del Perú (UPC), con una ponencia “Rompiendo mitos sobre la educación on line”.

Herrera insistió en el papel que la instrucción a través de las nuevas tecnologías pueden tener como “correctores” de desigualdades en el acceso a la formación, sin un detrimento en su calidad o en la obtención de resultados.

“Los mitos a romper son dos: que puede ser tan eficaz y eficiente como la capacitación presencial; y que hay que hacerlo bien, para lograr prestigio y confianza”.

Para el sociólogo, el trabajo es “presentar las bondades de las tecnologías” aplicadas a la educación superior y luchas al tiempo con el rechazo histórico que siempre hubo contra las innovaciones. 

“Estamos en época de las revoluciones tecnológicas, y estas son un instrumento de formación en una sociedad marcada por la globalización. Hay que quitarse los miedos, mirar hacia el futuro y ver dónde nos puede llevar una técnica que intenta mantener el pensamiento de los clásicos, convertir las aulas virtuales, en aulas de la sabiduría”.

En ese sentido puso como ejemplo el desarrollo de la UNIR, que ofrece titulaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación de España y válidas en el espacio europeo de educación superior todo on line.

Clases virtuales en tiempo real, cursos magistrales, foros y diálogos a través del chat, plataformas de contenido para el material, acceso a bibliotecas digitales y un tutor para brindar “apoyo y acompañamiento” al estudiante son algunas de las metodologías de la UNIR para impulsar este tipo de educación.

Desde que el proyecto está en marcha, 32.000 estudiantes, muchos de ellos latinos, han recibido su título de este modo en ciencias sociales, comunicación, humanidades e ingeniería informática. (I) 

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