Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo estudio analizó a 2 millones de personas

La delgadez influiría en el desarrollo del alzheimer

En el mundo, según la OMS, hay 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos en adultos mayores. Foto: AFP
En el mundo, según la OMS, hay 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos en adultos mayores. Foto: AFP
15 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El sobrepeso ¿aumenta o protege contra el riesgo de alzheimer? Un estudio, publicado por la revista médica The Lancet Diabetes and Endocrinology, indicó que las personas de 40 a 55 años delgadas tienen 34% más riesgos de desarrollar demencia en sus vidas, si se compara con las que tienen un peso normal.

La delgadez se define por un índice de masa corporal (IMC) inferior a 20 kg/m2 mientras que el sobrepeso empieza en 25 y la obesidad en 30. El peso normal se sitúa entre 20 a 25 kg/m2.

Al parecer los investigadores británicos han establecido un vínculo entre el sobrepeso y las demencias (entre ellas el alzheimer) que afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo, en más número gente mayor.

Según el informe, aquellos con obesidad mórbida (IMC superior a 40) tienen 29% menos de riesgo de presentar demencia que las de peso normal.  

El estudio se basa en los informes médicos de cerca de 2 millones de británicos de edad media (alrededor de 55 años cuando se inició el estudio) y un IMC medio de 26. ¿Cómo se explican los resultados? El doctor Nawab Qizilbash, el epidemiólogo que ha coordinado el estudio, reconoce que es incapaz actualmente de comprender lo que ocurrió en la investigación.

“Numerosos factores como el régimen alimentario, la actividad física, la fragilidad, los factores genéticos o las modificaciones de peso relacionadas con otras patologías podrían influir”, asegura.

Por todas estas razones, no se aconseja a los flacos a que engorden. En cuanto a los obesos, incluso si existen efectos protectores con relación a la demencia, podrían “no vivir suficiente tiempo para beneficiarse” ya que, recuerda, tienen más riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer.

La neuróloga estadounidense Deborah Gustafson reconoce que los estudios existentes son “ambiguos” y que el británico seguro que no constituye “la palabra final sobre este polémico asunto”. (I)

Contenido externo patrocinado