Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CorteIDH insta a 20 países a avalar el matrimonio igualitario

La CorteIDH insta a 20 países a avalar el matrimonio igualitario
Foto: Internet
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

Los 20 países que reconocen la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) deben reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo e impulsar todas las reformas legales necesarias para que estas parejas gocen de las mismas garantías que las heterosexuales.

La CorteIDH emitió este criterio de acatamiento obligatorio como respuesta a una opinión planteada en mayo de 2016 por Costa Rica sobre derechos de las minorías sexuales, incluidos el del reconocimiento legal bajo la figura del matrimonio y la potestad de las personas de cambiarse el sexo ante el registro oficial “de cada país”.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, solicitó ayer acatar el llamado de la CorteIDH.

“Costa Rica y los demás países que hemos aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana debemos acatar integralmente la opinión vertida por la corte, respetando los tiempos procesales y espacios jurisdiccionales y administrativos de cada país”, mencionó Solís.

La viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, quien es abiertamente homosexual, en diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO, celebró este “fallo histórico” y destaca que ahora el país debe centrarse en cómo implementarlo.

“Esto nos llevará tiempo. Los distintos poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) tendremos la tarea de evaluar cómo hacer realidad este fallo que nos obliga a las instituciones a respetarlo”.

La consulta se formuló por iniciativa de la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien desde la Casa Presidencial declaró: “Hoy es un día esperanzador para que las generaciones crezcan sin miedo a la discriminación y desarrollen sus proyectos de vida”.

La habilitación de la figura del matrimonio para parejas del mismo sexo se aprobó con seis votos favorables y uno en contra, aunque por unanimidad los jueces de la Corte determinaron que “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, más allá de lo meramente patrimonial.

No obstante,  también destacó que “en sociedades democráticas debe haber coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso”, sin que una esfera interfiera.

En este marco, el presidente Solís indicó que la puesta en vigor del pronunciamiento requerirá un “proceso paulatino” de diálogo entre los poderes del Estado, la sociedad civil y los partidos políticos.

Actualmente 25 países aceptan el matrimonio entre las personas del mismo sexo (ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

El debate electoral
El periodista Álvaro Murillo indicó que el tribunal, que preside el brasileño Roberto Caldas, ajusta así la disyuntiva que provoca en Costa Rica fuertes discusiones en el marco de su actual campaña electoral.

“En solo cuatro meses, Costa Rica tendrá otro presidente y a este le corresponderá afrontar un nuevo escenario en materia de derechos, luego de la resolución de la CorteIDH”, detalla Rebeca Madrigal, en su columna en el diario La Nación.

Sin embargo, la viceministra Carmen Muñoz recuerda que este fallo es vinculante para todos los países que reconocen la competencia de la CorteIDH, así que esto obligará al Ejecutivo de turno a acatar la resolución.

La Nación consultó a los 8 de los 13 candidatos presidenciales sobre si van a respetar el criterio de la corte y 5 indicaron que acatarán la resolución, uno especificó que la respeta pero que no la comparte y 2 la rechazaron.

“Mi posición es que vamos a usar todos los medios para combatir ese tipo de fallos que no compartimos. Y lo haremos como hemos venido hablando con parlamentarios de toda América: generando límites a la CorteIDH desde la Organización de los Estados Americanos (OEA). Límites y respeto a la soberanía de los países”, sentencia Mario Redondo, candidato de Alianza Demócrata Cristiana.

En las elecciones del próximo 4 de febrero los costarricenses están llamados a elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

Para ganar en primera ronda el candidato debe obtener el 40% de los votos; si eso no ocurre habrá segunda vuelta el primer domingo de abril.

Los avances en Ecuador
Giovanny Jaramillo, del colectivo Bolivarianos Diversos de Pichincha, una de las organizaciones que forma parte de la Federación Ecuatoriana de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero e Intersexo (GLBTI), explica que Ecuador está casi a la par.

“No olvidemos que en Ecuador ya existe la unión de hecho que consta en la cédula de identidad, y que al igual que en Costa Rica podemos cambiar de nombre. Son momentos políticos diferentes. Hemos trabajado desde hace 30 años, pero sin apoyo político que abandere esta causa”.

Según Jaramillo el freno a avances para el matrimonio igualitario viene de esferas gubernamentales y la Iglesia católica. (I)

Los avances
Reconocimiento
El matrimonio homosexual es legal en 25 países, a los que próximamente se sumará Taiwán, que será el primer territorio asiático en permitir estas uniones, ya que en 2017 la Corte Suprema exigió su legalización en un plazo de dos años.  

20 países reconocen la competencia de la Corte IDH, entre ellos Costa Rica y Ecuador.

Unión civil
Países como Italia, Austria, Croacia y Chile permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media