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El Telégrafo
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Especial Fin de Año 2017

La Ciudad del Conocimiento evidencia falencias

La Ciudad del Conocimiento evidencia falencias
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 12 de septiembre el presidente de la República, Lenín Moreno, visitó la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí (provincia de Imbabura), para constatar la situación real de este proyecto.

El informe que recibió mostró que esta emblemática iniciativa del gobierno de Rafael Correa presenta serios problemas.
Jorge Martínez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, informó que existía una estructura orgánica sobredimensionada en su recurso humano (746 servidores); poca presencia del personal en territorio (costo anual en nómina de $ 13,59 millones); sobredimensionamiento de la información respecto a inversiones. “Se informó de $ 55 millones cuando la realidad es $ 2,8 millones”.

Otro problema es el 52% del suelo sin uso, es decir, hay 1.500 hectáreas (ha) que no se están utilizando de 2.921 ha útiles. Además existían problemas constructivos en estructuras.

Una edificación de cinco pisos estaba paralizada desde mayo de 2015, cuando se detectaron fallas. Cuatro eran para la universidad y el resto para la empresa pública. La consultoría externa concluyó que las vigas y columnas no soportan las cargas verticales de las losas y generan deflexiones, por eso recomendó el reforzamiento para su uso.

Esto ocasionó un gran daño a Yachay Tech: careció de infraestructura adecuada para sus tareas académicas y científicas.  Allí estudian 1.010 alumnos y tienen solo 12 aulas y 4 laboratorios. Por eso estaban en 11 salones prestados. También se detectó un abuso en la figura de los convenios de pago y de rediseño de los estudios por omisiones y errores en los diseños originales.

Las autoridades plantearon habilitar el edificio administrativo de la Senescyt en Urcuquí; también, en el mediano plazo, la repotenciación del proyecto académico, de innovación y conocimiento, a partir de la evaluación y revisión integral, vinculándolas al sistema de educación superior, particularmente con las universidades y politécnicas. Igualmente, plantearon estabilizar la gestión, reconstituir la comisión gestora y reconfigurar la administración. (I)

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