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ECUADOR ES RESPONSABLE DEL 2% DE LOS GASES CONTAMINANTES QUE VAN A LA ATMÓSFERA

La ‘bici’, un aliado verde en el trabajo que reduce 455 kg de CO2 al año (Documento)

El uso de la bicicleta ha crecido en el país. Los ciudadanos prefieren evitar el tráfico citadino e ir a sus trabajos pedaleando. Aún se quejan del irrespeto. Foto: Santiago Aguirre/El Telégrafo
El uso de la bicicleta ha crecido en el país. Los ciudadanos prefieren evitar el tráfico citadino e ir a sus trabajos pedaleando. Aún se quejan del irrespeto. Foto: Santiago Aguirre/El Telégrafo
21 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Imagina usted que su jefe o su empresa le paguen más por usar la bicicleta en lugar del auto? Seguramente muchos cambiarían la comodidad de sentarse en un chasis y hacer un minúsculo movimiento a la palanca de cambios por sudar la gota gruesa y equilibrarse en un transporte de 2 ruedas.

Esta idea no es tan descabellada. El pasado 14 de octubre Francia aprobó el proyecto de ley relativo a la Transición de la Energía para el Crecimiento Verde, que entre sus múltiples propuestas ambientalistas prevé coronar a la bicicleta como el principal medio de transporte del país.

¿Cómo? Con la entrega de incentivos económicos a quienes prioricen el uso de la ‘bici’ y reduciendo los impuestos para las empresas con más de 100 empleados que presenten mejores planes de movilidad que incluyan el uso del transporte de 2 ruedas, así como el de los buses por sobre el automóvil.

Aún no está definido el precio que por decreto se pagará a los ciclistas, se conoce que recibirán dinero por cada kilómetro que recorran. Hasta el momento, 19 empresas francesas hicieron el intento en un plan piloto independiente, y cancelaron 25 céntimos de un euro por kilómetro a sus empleados.

Imaginemos si esto ocurre en Ecuador. Por cada kilómetro un ciudadano recibiría 32 centavos de dólar. Por  ejemplo, desde el Palacio de Carondelet -en el centro de Quito- hasta el Parque La Carolina -en el norte de la ciudad- hay 10 kilómetros, y por recorrer esta distancia un quiteño recibiría $ 3.

Diego Puente, director de la Fundación Ciclópolis, comenta que aunque el país europeo se ha caracterizado por promover políticas ambientalistas, y de hecho, Lyon (Francia) fue la primera ciudad en el mundo en impulsar la bicicleta pública, no deja de sorprender que tengan la proyección de priorizar su uso más que el auto.

“El tema de la bicicleta en Francia está atado al consumo energético, a la reducción de la presión del consumo de combustible en autos y a las emisiones que esto genera. A la larga tiene otros beneficios asociados porque es más barato construir y mantener la infraestructura de bicicletas y ciclovías que de autos y autopistas (...)  Lamentablemente, nosotros aún tenemos una ciudad que le favorece al que tiene carro, y al peatón o al ciclista que no contaminan el ambiente, le violenta sus derechos a cada paso”, cuestiona.

Según datos del Ministerio del Ambiente, conducir una bicicleta al sitio de trabajo 50 veces al año, a una distancia de 22 kilómetros, evitaría la emisión de 455 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

El informe de la huella ecológica nacional entre 2008 y 2009, presentado por esta institución, destaca que la huella ecológica de Ecuador es de 1,62 hectáreas globales. Si un ciudadano todos los días utiliza el auto, la huella personal, que es el indicador que mide la presión que los seres humanos generan sobre el ambiente, calculado con base en los recursos naturales que consumen, la huella personal sería 7 veces más grande.

Para Diego también hay otros beneficios del uso de la ‘bici’ como el impacto en la salud. “La gente que empieza a hacer más actividad física se enferma menos y eso a la larga implica menor presión sobre los sistemas públicos de salud. Es más barato invertir en prevención que en curar enfermos”.

Pedaleando

Si bien en Ecuador hay avances, todavía el uso frecuente de la bicicleta es incipiente. No hay datos certeros a nivel nacional, pero según la encuesta de percepciones realizada por el Colectivo ‘En Quito Vivo’ en diciembre del 2013, solo el 0,5% de quiteños utiliza la bicicleta como su primera opción de transporte.

Hace 12 años en la capital se realizó el primer ciclopaseo que atravesó la ciudad de norte a sur. Actualmente esta actividad, a cargo de Ciclópolis, continúa y, ahora, alrededor de 100 mil personas pedalean en este espacio los domingos.

Los ciclistas habituales que se movilizan por las calles y las ciclovías de la capital alcanzan los 20 mil. En la encuesta mencionada, 8 de cada 10 quiteños piensan que la ciudad no cuenta con el número suficientes de ciclovías frente a un 18% que estima lo contrario.

Por ejemplo, a Germán Guamán (49 años) le encantaría que Quito tenga más vías para ciclistas.

Hace 8 años que prioriza pedalear para asistir al trabajo y a reuniones personales. “Me siento más tranquilo y con menos estrés porque hago ejercicio. Creo que entre ciclistas hay más solidaridad y armonía. En el auto todos son más violentos”, dice.

El calor y la incomodidad del  terno no molesta en lo absoluto a Wilson Sangoluisa (43 años), quien pedalea a diario alrededor de 30 minutos. Pese a que tiene un carro en casa, afirma que casi nunca lo usa, pues prefiere evitar el tráfico y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. “Ahora somos más, pero todavía los conductores no están acostumbrados a las bicicletas, hay irrespeto y también nosotros pecamos por el sentido de querer cruzarnos cuando no debemos”, acota.

De hecho, en la encuesta, el respeto a los ciclistas tiene los niveles más bajos de percepción para los quiteños ya que el (31%) califica como malo y el 36% como regular el trato de los conductores.

Los hombres utilizan la ‘bici’ más que las mujeres (infografía), pero esta situación también pretende revertirse. Sofía Gordón forma parte del Colectivo Carishinas en Bici que nació hace 4 años y que busca que las mujeres con sus bicicletas se apoderen del espacio público.

Sofía cuenta que cuando inició la organización con la primera ‘Carishina Race’ se inscribieron 40 mujeres, ahora la cifra ha subido a 200, y eso es un gran avance porque desde el colectivo han luchado para desmitificar que las mujeres solo pueden pedalear en los parques y no a lo largo y ancho de la ciudad.

Esta ciclista por 12 años cree que a Ecuador aún le falta un largo camino para implementar una política como la de Francia. “La incidencia que tiene la política pública en el incremento y la motivación de la movilidad en bicicleta es importante, especialmente en espacios en los que tú puedas parquear y moverte, sin problema. Debe haber más trabajo y compromiso”.

Luz verde para unirse

La Unión de Ciclistas del Ecuador nace en agosto pasado y reúne a más de 15 organizaciones del país que quieren impulsar el uso de la bicicleta no como un pasatiempo sino como un estilo de vida.

El manifiesto público suscrito por varios ciclistas reconoce el trabajo de las organizaciones y las autoridades para la promoción de la bicicleta, pero insta a las autoridades locales a realizar un trabajo más coordinado para masificar el uso de la bicicleta y exhorta a los conductores a promover más el respeto hacia los ciclistas en las vías.

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