Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jiménez pide políticas de género por la democracia

Jiménez pide políticas de género por la  democracia
04 de octubre de 2011 - 00:00

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó ayer por la incorporación de políticas de igualdad de género en Iberoamérica para lograr democracias “plenas” y “más sólidas” en la inauguración del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que es organizado por la Fundación Carolina.

El encuentro reúne en Madrid por  cuatro días a una veintena de representantes de países de América Latina y España.

Además de la ministra española de Asuntos Exteriores, en la inauguración participaron la secretaria de Estado de Igualdad de España, Laura Seara, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, entidad organizadora del evento.

En su intervención, Jiménez consideró “fundamental” que las mujeres españolas y las latinoamericanas trabajen de “manera conjunta” para que no se produzcan retrocesos en materia de igualdad.

A su juicio, hay el riesgo de que con la crisis económica los derechos de las mujeres den un paso atrás, por lo que abogó por invertir esta situación y aprovecharla.

“Se hace más importante que nunca que nosotras estemos trabajando y fortaleciendo las redes para hacer valer nuestra posición en el mundo”, dijo la ministra, quien recordó que Latinoamérica está respondiendo “mejor a la crisis que los países europeos”.

Sostuvo que las democracias solo serán “plenas” si se incorporan políticas de igualdad: “Es una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos y derechos fundamentales”, destacó.

Jiménez recordó que el 40 por ciento de la cooperación al desarrollo español se destinó a las políticas destinadas a las mujeres y que se ha aumentado un 400 por ciento, en los últimos siete años, los programas para luchar contra la violencia de género y a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

A este respecto, la secretaria de Estado de Igualdad lamentó que en determinados países el acceso a los métodos anticonceptivos “continúe siendo una realidad lejana” y lanzó un mensaje crítico a los dirigentes políticos que están a favor de derogar la ley española del aborto.

Por su parte, Rosa Conde destacó que en este séptimo encuentro se afianzarán los lazos con Iberoamérica.

La directora de la Fundación Carolina enumeró entre los objetivos del encuentro abrir un espacio de reflexión sobre la agenda iberoamericana de igualdad.
Las representantes latinoamericanas pusieron además sobre la mesa el papel que desempeñan en la región aquellas mujeres que han conseguido alcanzar un puesto de relevancia en la política. EFE

Contenido externo patrocinado