Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaguar recibió el impacto de 18 perdigones en Sucumbíos

Jaguar recibió el impacto de 18 perdigones en Sucumbíos
Foto: Ministerio del Ambiente
31 de octubre de 2016 - 17:01 - Redacción Web

Una hembra jaguar de menos de un año de edad fue hallada el 28 de octubre con heridas provocadas por el impacto de 18 perdigones en su cabeza y tórax, en una plantación de palmeras, ubicada en Nueva Loja (Sucumbíos), denunció el Ministerio del Ambiente.

Tras el hallazgo, el personal de la plantación trasladó al animal al Parque Turístico Nueva Loja, donde se le realizó un examen clínico. El diagnóstico fue tetraplejía por posible afectación de médula espinal en la zona cervical, a causa de los perdigones alojados en esa región.

Al ser un caso de pronóstico grave, el espécimen fue trasladado a la capital ecuatoriana y estaba previsto que esta tarde sea operada el Hospital Docente Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Luego de la operación se deberá esperar una semana para realizar una valoración que determinará el éxito de la cirugía.

En caso de que la intervención sea exitosa, el jaguar podrá iniciar el proceso de recuperación y posterior rehabilitación, lo que duraría aproximadamente 5 meses.

En los últimos tres años, el fondo TUERI de la USFQ, ha reportado 2500 casos de vida silvestre atendidos en el hospital veterinario. De ellos, el 40% fueron casos médicos y el 60% fueron entregas voluntarias.

Del total de animales atendidos, el 19% falleció por su estado delicado de salud; el 20% fue liberado exitosamente, y el 60% permanece en cautiverio sin posibilidad de volver a su hábitat natural.

El ministerio del ramo hace un llamado a la ciudadanía para que procure cuidar a la fauna silvestre y denuncie ante las autoridades pertinentes el maltrato, la tenencia ilegal y el tráfico de animales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media