Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intervención de Hospital Neumológico contempla 5 fases

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante el recorrido.
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante el recorrido.
Foto: María Fernanda Arreaga/ EL TELÉGRAFO
15 de enero de 2018 - 16:39 - Redacción Sociedad

La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Verónica Espinosa, verificó las acciones emprendidas en el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, en Guayaquil, tras la clausura que resolvió la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) por 7 meses.

Miguel Córdoba, subsecretario de garantía de los servicios de la salud del MSP, aseguró que iniciaron los trabajos de limpieza y fumigación. "Hoy hemos ingresado con 80 personas que han hecho cuadrillas". Los trabajos son liderados por arquitectos, ingenieros eléctricos e hidrosanitarios.

Córdoba dijo, además, que cuentan con el apoyo del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y topógrafos.

Esteban Chuchuca, director nacional de infraestructura del MSP, explicó que la intervención del nosocomio contempla 5 fases. La primera es una evaluación interna del MSP, donde se ha hecho el levantamiento y recuperación de información. Las otras son: la limpieza del ambiente; levantamiento planométrico; articulación con otras entidades y un informe técnico y económico.

Córdoba señaló que las instituciones con las que se articularán serán las universidades para el estudio del suelo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Guayaquil y el Secob. Además de visitas de expertos. 

Espinosa explicó que realizan una evaluación seria y técnica. "Vamos evaluar la infraestructura pero también los flujos, veíamos la lógica de desplazar un paciente que se encontraba en segundo piso al quirófano sin ascensor al aire libre”.

Ella aseguró que se analizará el tipo de intervención y cuánto costará. "En 120 días estaremos informando a las ciudadanía cuáles son los resultados de esa evaluación que nos permitirán tomar alternativas, si es necesaria una repotenciación integral, la construcción de nuevas áreas".

Resolución de la Asamblea Nacional para que comparezca

Según Espinosa responderán a la Función Legislativa. "Hemos tenido toda la apertura para que ellos puedan conocer la situación. No tenemos nada que ocultar, hemos actuado de forma técnica, responsable".

Agregó que ellos podrán acceder a toda la información que soliciten de las decisiones tomadas.

El pasado 12 de enero los asambleístas Alberto Arias, Julio Quiñónez, Michel Doumet, Manuel Ochoa, Guadalupe Salazar y Liuba Cuesta, todos de PAIS, hicieron un recorrido por el área de nutrición en la que encontraron una rata en estado putrefacto, el piso impregnado de mugre y tarrinas con restos de comida.

En la visita de la ministra se evidenció que las áreas habían sido desinfectadas. Además se observó a tres mujeres en el área de emergencia recopilando información. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media