Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas se suman a los procesos de nivelación para ingresar a la educación superior

El acto se desarrolló en la Universidad Central de Quito.
El acto se desarrolló en la Universidad Central de Quito.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2017 - 12:19 - Redacción Web Quito

El Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito, fue la sede en donde se inauguró la Nivelación de Bachilleres de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Fernando Sempértegui, rector de la UCE, indicó que en la actualidad hay más de 130 jóvenes de estos pueblos que se forman en la entidad académica. De ahí la importancia de facilitar mecanismos para su acceso a la instrucción superior. Para esto, dijo, está previsto el fortalecimiento de las carreras técnicas para ellos.

Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), añadió que se han sumado esfuerzos para alcanzar una educación inclusiva.  En el primer periodo de 2017, el 2.4% de los jóvenes que aceptaron su cupo pertenecieron a pueblos y nacionalidades, mientras que para el segundo periodo de 2017, el porcentaje se incrementó al 9%; es decir, 6.811 chicos de pueblos y nacionales iniciarán su formación superior, gracias a políticas de acción afirmativas.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), felicitó por este emprendimiento, ya que son acciones que garantizan la inclusión de los indígenas, tal y como lo contempla la Constitución. "Es un paso más para nosotros; para nuestros jóvenes, para que también se preparen", expresó.

Sisa Contento, en representación de los estudiantes, celebró este compromiso de incluir a los indígenas en el nivel educativo superior. "Agradecemos y esperamos que en los próximos niveles seamos más en las universidades públicas del país". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media