Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La clausura del Hospital Neumológico durará 205 días

Trabajadores que se oponen a  cierre del hospital elaboraron un monigote con forma de rata.
Trabajadores que se oponen a cierre del hospital elaboraron un monigote con forma de rata.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 11:45 - Redacción Sociedad

El Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela deberá pagar dos salarios básicos unificados ($ 772) por incumplimiento de la Ley Orgánica de Salud. La resolución la anunció este jueves la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Francisco Vallejo, director ejecutivo de la entidad, explicó que la medida responde a la inobservancia de los artículos 97 y 192 de la Ley Orgánica de Salud.

El Acess estableció la clausura por siete meses o 205 días (contados desde que se dispuso su cierre, es decir, a partir del 8 de diciembre).

Las autoridades proyectaron imágenes del mal manejo de desechos peligrosos, la presencia de ratas, personal que no usaba protección y mal estado de los servicios sanitarios. “Con esta resolución el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene que trabajar inmediatamente para solucionar todo. Ahora ya tienen un plazo”.

Itamar Rodríguez, viceministro de atención integral en salud del MSP, adelantó que  determinarán (con estudios y análisis de riesgo, geográficos y de ingeniería), si al Estado le conviene invertir en la actual infraestructura del nosocomio para volverlo operativo o si necesita ser reubicado.

Para ejecutar esas labores -señaló- han invitado a una organización internacional especializada de Brasil. “En otros países no existen hospitales neumológicos ni psiquiátricos. Está en desuso”.

Por otro lado, denunció que un pequeño grupo de trabajadores que se mantiene en los exteriores del hospital  impidió el ingreso a expertos  de las Comisiones de Evaluación y de Intervención; lo que ha retrasado que los análisis avancen.

Añadió que han interrumpido el trabajo de equipos para redireccionar a otras casas de salud a los pacientes que aún llegan al Neumológico por una consulta.

“Hemos colocado puntos informativos para orientar sobre los otros sitios donde pueden acercarse. Los trabajadores del MSP se disfrazaron para que no les lancen orina o heces”.

En respuesta, Stalyn Merchán, secretario del sindicato del empleados del centro público, aseguró que apelarán la resolución. “No estamos de acuerdo con esta decisión. El cierre representa un contagio masivo. En Guayaquil hay más del 50% de infectados de tuberculosis”.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que no se ha afectado a los pacientes ni la estabilidad laboral de los empleados.

“De los 247 trabajadores amparados en el Código del Trabajo, 190 efectúan sus labores con normalidad. Hemos cumplido con el contrato colectivo y lo establecido en la ley vigente”.

El director del Acess detalló que la figura de intervención abarca todos los establecimientos de salud públicos y privados. “Han sido clausurado más de 170 centros”.

Adelantó que tras los trabajos del MSP volverán a evaluarlo. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media