Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hábitat de la isla Pinzón mejora con restauración

Hábitat de la isla Pinzón mejora con restauración
16 de enero de 2018 - 00:00

La isla Pinzón (Galápagos), tras un proyecto de restauración, actualmente es territorio libre de ratas y experimenta la regeneración de su ecosistema.

El trabajo desarrollado por el Parque Nacional Galápagos (PNG) -la inversión en el proyecto asciende a $ 2,2 millones- permitió el hallazgo de siete neonatos de tortugas  en estado natural.  

Los científicos aseguraron que esa situación no ocurría en esa isla hace un siglo por la presencia de roedores.

El éxito del programa de desratización, iniciado en 2012, impidió que las ratas devoraran los neonatos y huevos en los nidos. “La tortuga es emblemática y esencial en el ecosistema de cualquier isla donde viva esta especie terrestre, porque modela el paisaje, el territorio y equilibra el ambiente”, informó Danny Rueda, director de ecosistemas del PNG.

Más cambios
Además ha surgido una nueva población de animales propios del lugar, como palomas, gavilanes, culebras, lagartijas y pinzones.

Mientras se esparció el veneno para eliminar la especie invasora, se mantuvo en cautiverio -por más de dos años- a la población de 50 gavilanes para evitar que se intoxicara al comerse los roedores muertos.

El director de ecosistemas del PNG explicó que hace seis meses volvieron los gavilanes a Santa Cruz. “Tienen nidos, huevos y polluelos, los cuales  han crecido en Pinzón y   cumplen su función de reproducirse allí”.

El especialista aclaró que los gavilanes son los depredadores principales de las ‘tortuguitas’ porque consumen los neonatos.

Sin embargo, no constituye peligro para la población emblemática de la isla. “No se pone en riesgo a las tortugas, ya que se da un equilibrio entre ambas especies”.

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), la investigadora Christine Parent, de la Universidad de Idaho, detectó una posible nueva especie de caracol terrestre endémico que se encuentra en proceso de descripción.

Problemas en otras islas
De acuerdo con los estudios del PNG, el principal problema que afronta el ecosistema, incluida las habitadas, es la introducción de animales invasores (cerdos, gatos, ratas, hormigas, perros) que se constituyen en depredadores de los endémicos.

Hay también plantas que  atentan contra el ecosistema, como guayaba o mora.

Por ello, Rueda considera poco probable que en las islas grandes (San Cristóbal, Santa Cruz y Floreana) se   implementen proyectos como el de Pinzón. “Los costos serían sumamente elevados y técnicamente improbable, pues  hay un riesgo potencial por la presencia de la población”.

Empero se han concentrado en la erradicación puntual en los sitios de mayor valor ecológico (espacios de anidación de petreles).

Una labor similar se efectuará en los lugares de anidación de tortugas, donde hay  mayor presencia de chanchos y gatos. “Hay que reconocer que existe la posibilidad de una repoblación, pero mientras dure la erradicación, la población endémica tiene buena posibilidad de regenerarse”.

Las autoridades ambientales trabajan, con organismos seccionales, para concienciar a los pobladores de un buen manejo de las mascotas.

Walter Bustos, director del PNG, manifestó que en la actualidad las personas registran más a sus animales domésticos, los esterilizan y  la mayoría cumple con la prohibición de no llevarlos sin correa por las calles y la normativa vigente.

La consultora ambiental  Silvia Sánchez considera que es acertada la inversión que se hace para recuperar la isla  por la importancia de su ecosistema.

“Es necesario más educación para que la gente cuide la naturaleza y el patrimonio que es Galápagos”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media