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Gobierno lanza plan para fortalecer la formación técnica y tecnológica

Previo a la presentación del plan se desarrollo una feria en la que institutos técnicos públicos y privados expusieron su oferta académica.
Previo a la presentación del plan se desarrollo una feria en la que institutos técnicos públicos y privados expusieron su oferta académica.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
17 de enero de 2018 - 15:35 - Redacción Sociedad

La Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó este miércoles el plan nacional de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica.

Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, dijo que que es la hoja de ruta con la que se enfrentará el problema del acceso a la educación. "Hay una gran demanda", apuntó.

El funcionario explicó que el plan contempla 5 ejes de acción. 

Gabriela Suárez Buitrón, subsecretaria de formación técnica y tecnológica de la Senescyt, aseguró que la propuesta se construyó hace 7 meses. Para ello se realizó la visita a institutos públicos y privados y, además, se mantuvo encuentros con sectores productivos y autoridades locales del país para la elaboración de sus ejes. "El plan constituye un hito y define la hoja de ruta que debemos implementar en los próximos meses", subrayó.

Asimismo, anunció una inversión de $262 millones para la construcción de infraestructura física, mejoramiento de los centros que existen y dotación de equipos. También la capacitación de docentes y convenios con empresas.

Se prevé la construcción de 44 nuevos institutos.

Según la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien participó en la actividad, el lanzamiento es una muestra de la prioridad del Gobierno. "Los jóvenes son actores estratégicos", subrayó. 

Estudiantes escucharon la oferta académica

Naomi Montalvo y Dayana Figueroa ,de la unidad fiscal de Durán, visitaron el stand del Instituto Tecnológico Superior de Fútbol. Dayana quiere convertirse en directora técnica. "Me gusta el fútbol. Es mi mayor pasión y quisiera estudiar una carrera relacionada. Solo espero que mis padres me apoyen".

Asimsimo, Enrique Viteri, alumno de la unidad educativa César Borja, recorrió las carpas del Instituto Técnico Simón Bolívar en busca de información sobre las opciones que tiene al salir del plantel. El próximo 24 de enero rendirán el examen Ser Bachiller y postularán.

Katherine Hidrovo, quien es es estudiante del Instituto Técnico Superior Juan Bautista Aguirre, reconoce que la enseñanza que recibe es completa. Ella cursa el primer año de Planificación y Gestión de Transporte Terrestre. La joven, de 21 años, en el último examen postuló para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Guayaquil, pero no logró ingresar.

En la feria participaron los Institutos Tecnológicos Superior Bolivariano de Tecnología, Blue Hill, Ana Paredes de Alfaro, Simón Bolívar, Escuela de Chef de Guayaquil.

Vicepresidenta participó en evento

"Este evento cuando yo tenía su edad no era posible pensarlo. Cuando fui estudiante teníamos paros permanentes en la educación públicas, universidades que salían a la calles a exigir al gobierno de turno se paguen los salarios de los docente", apuntó la vicepresidenta Vicuña. 

Afortunadamente, hace una década con la Constitución de Montecristi, logramos transformar muchas cosas, entre ellas reconocer a la educación como un servicio público que debe ser gratuito hasta el tercer nivel".

Este plan -añadió- propone una mejora significativa en las instituciones y en las capacidades académicas. "Medidas de acompañamiento económico como las becas".

Tipos de carrera que contempla el plan

Carreras para el impulso a la productividad, desarrollo y servicios (Técnico Superior en Mercadotecnia, en Gestión de Producción y Servicios, en Administración y en Contabilidad).

Carreras para la especialización técnica y tecnológica (Técnico Superior en Electricidad, en Electromecánica, en Mecánica Industrial y en Mecatrónica Automotriz.

Carreras para la ampliación de derechos ciudadanos (Técnico Superior en Medición y Monitoreo Ambiental, en Atención primaria en Salud, en Estimulación Temprana y en Desarrollo de Atención Integral). (I)

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