Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente Piñera levanta polémica en Chile por chiste misógino

Esta no es la primera vez que Piñera lanza declaraciones machistas.
Esta no es la primera vez que Piñera lanza declaraciones machistas.
Foto: Archivo
20 de junio de 2017 - 12:16 - Agencia AFP

El exmandatario y candidato derechista a la presidencia de Chile Sebastián Piñera levantó una fuerte polémica tras lanzar un chiste que alude a la violencia de género, provocando el repudio de movimientos feministas y el gobierno.

"Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", dijo Piñera durante un acto de campaña en la ciudad de Linares en el sur de Chile.

Sus dichos encendieron las redes sociales con mensajes de repudio, principalmente de movimientos feministas, que acusaron al exmandatario (2010-2014) de utilizar una tribuna para emitir "chistes misóginos y machistas", exigiendo se disculpe públicamente.

"Un candidato que no esté en sintonía con el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que no sepa cómo ser simpático o agradable sin recurrir a chistes machistas, no está a la altura del desafío presidencial. Exigimos a Piñera disculpas públicas por su lamentable intervención", dijo Claudia Dides, directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Esta no es la primera vez que Piñera lanza declaraciones machistas. En 2011, durante su primera presidencia, lanzó otro chiste de este tipo provocando críticas de diversos sectores del país.

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que 'sí' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político. Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama", sostuvo Piñera en esa oportunidad.

"No caben los chistes en este ámbito que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen una presencia pública importante y que aspiran a gobernar este país", criticó Paula Narváez, vocera de gobierno.

Piñera es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones primarias de la derecha chilena del 2 de julio, y también lidera las encuestas de cara a los comicios presidenciales de noviembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A las alumnas se les cuestiona el despertar de su vida sexual. Si son objeto de violencia, hay docentes que lo justifican con charlas misóginas o las cosifican. Otros las hacen sentir de segunda categoría frente a los hombres.

Social media