Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos analizan situación de océanos y la criósfera

El IPCC provee de evaluaciones y reportes periódicos sobre la base científica de cambio climático sobre impactos y futuros riesgos en los países.
El IPCC provee de evaluaciones y reportes periódicos sobre la base científica de cambio climático sobre impactos y futuros riesgos en los países.
Foto: AFP
13 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los principales científicos del mundo, expertos en océanos y criósfera (hielo), trabajan desde ayer en Quito para elaborar un informe especial sobre la situación de estos dos elementos bajo el clima cambiante que vive el mundo.

Este estudio es uno de los 3 informes especiales que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), organismo líder de evaluación de la ciencia con el cambio climático, lanzará en los próximos 2 años.

El copresidente del II grupo de trabajo, Hans-Otto Poertner, recalcó la importancia de los océanos y del hielo en la vida del planeta.
“Desempeñan papeles esenciales en el sistema climático y los servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad”.

Contó que los expertos tratarán de entender cómo interactúan los cuerpos de agua congelados y líquidos.

Por su parte, Debra Roberts destacó que el IPCC ha dado respuestas al cambio climático durante 30 años. “Eso permitió mejorar el conocimiento en criósfera y océanos, y sus impactos”.

De su lado, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, en el evento inaugural recordó que el Gobierno ecuatoriano busca alternativas para un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

“Se busca generar empleo y riqueza, reduciendo los impactos ambientales y asegurando la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Recalcó que las perspectivas de cambio climático de la región es un tema transversal que conlleva nuevos desafíos para todos los países, especialmente los más vulnerables, como Ecuador.

El IPCC es el organismo encargado de proveer evaluaciones y reportes periódicos sobre la base científica de cambio climático respecto a sus impactos y futuros riesgos a tomadores de decisión. También da opciones de adaptación y mitigación.

Tiene puntos focales en cada país, los cuales trabajan para gestionar la vinculación de expertos, generar aportes y revisiones sobre información científica.

La cita científica de los 125 expertos se desarrollará hasta el 16 de este mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media