Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En chile, el permiso de lactancia es por 2 años

Europa otorga más beneficios a las mujeres trabajadoras

Europa otorga más beneficios a las mujeres trabajadoras
12 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El continente que brinda mayores prestaciones y permisos por maternidad es Europa. El portal especializado, de María José Madarnás, llamado ‘Maternidad Fácil’, hace un recuento de los mejores lugares para ser madre.

Desde hace algún tiempo Madarnás aboga también para que más países cumplan con la legislación adecuada para las futuras madres trabajadoras, puesto que “ellas tendrán las garantías necesarias en materia de empleo y conciliación familiar”.

Suecia sería el mejor país para conciliar la familia y el trabajo, en el caso de las mujeres el gobierno otorga 96 semanas de licencia con el 80% del salario.

Reino Unido ofrece un año de licencia con el 90% del salario, mientras que Noruega entrega 46 semanas de licencia cubriendo el 100% del salario.

Otro de los aspectos que aborda Madarnás es la licencia cuando se da de lactar al bebé, “hay muchos países que contemplan medidas para facilitar la vuelta al trabajo de la madre y fomentar la práctica, por ejemplo la reducción de jornada laboral y las pausas por lactancia”.

En Ecuador, este permiso consiste en una reducción de la jornada laboral a 6 horas y se extiende hasta que el bebé cumple su primer año. La madre además podrá escoger en qué momento del día se toma las 2 horas de lactancia.

En México, Colombia y Brasil las madres tienen derecho a 2 períodos de media hora durante 6 meses. En Perú y Argentina también se tiene una hora de lactancia, pero el período de duración se alarga hasta que el bebé tiene un año. En Chile este permiso se extiende hasta que el bebé tiene 2 años.

En Venezuela se tienen 2 descansos, y la duración depende de si hay guardería en la empresa. En esa instancia los permisos serán de media hora también, pero si la madre debe desplazarse a su hogar, serán de una hora y media cada uno. La duración de este horario se extenderá hasta que el niño cumpla los 2 años.

En España este permiso puede disfrutarlo tanto la madre como el padre, independiente de si la lactancia es con leche materna o de fórmula. “El propósito de estas licencias es asegurar una recuperación adecuada de la mujer antes de volver al trabajo, y una garantía de que los ingresos familiares no se verán menguados durante el reposo”, agrega Madarnás. (I)

Contenido externo patrocinado