Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes ecuatorianos son semifinalistas en concurso de History Channel

Estudiantes ecuatorianos son semifinalistas en concurso de History Channel
Foto: UTE
09 de noviembre de 2017 - 06:23 - Medios Públicos

El concurso internacional ‘Una Idea para cambiar la Historia’, de la cadena History Channel, cuenta con dos inventos ecuatorianos en la semifinal. El dispositivo BioByte es uno de los favoritos.

Cuatro estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) crearon un artefacto electrónico que permite aplicar fármacos al cuerpo mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas.

“Nuestro objetivo es evitar la incomodidad de una inyección en el paciente, evitar los posibles daños hepáticos por la ingesta continua de fármacos”, explicó Fidel Egas, uno de los integrantes del proyecto.

Tras una larga investigación sobre medicina, los universitarios crearon el primer prototipo en tan solo tres meses. Antes de inscribirse en ‘Una Idea para cambiar la Historia’ participaron en tres concursos tecnológicos en el país. Esta experiencia les ayudó a mejorar su producto.

El BioByte se coloca en el brazo del paciente y las pulsaciones empiezan a abrir los poros de la piel. El software envía la orden de la dosis requerida para el usuario, por lo que se administra la medicina sin usar una jeringa.

Juan Roberto Dávila, oriundo de Pasaje, creó un electro sensor ecológico para eliminar mosquitos. Su invento confunde visual, térmica y auditivamente a los insectos, lo que ayuda a erradicarlos con mayor facilidad.

La ventaja de su producto es que no se necesitan productos químicos contaminantes (como insecticidas) y se combate a los mosquitos propagadores del zika, dengue y otras enfermedades.

Los cinco emprendimientos más votados accederán a la final, en la que serán sometidos a la calificación de un jurado. El invento de los jóvenes de la UTE tiene más de 5.400 votos, mientras que Dávila se encuentra con 1.000. Para apoyarlos debe ingresar al portal del concurso y registrarse con una cuenta de Facebook, Twitter o Google Plus.

El ganador de la edición pasada fue el dispositivo Handeyes, creado por cuatro estudiantes ecuatorianos de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). El Handeyes ayuda a las personas no videntes a orientarse mediante sensores que identifican los obstáculos y cosas que se encuentran en el entorno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Quito acogerá un congreso cuyo objetivo es promover la divulgación de proyectos desde una visión más ciudadana. También democratizar el conocimiento y fomentar políticas públicas sobre la exposición de la ciencia en Ecuador.

Social media