Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermedades de la piel son más frecuentes con las lluvias

Enfermedades de la piel son más frecuentes con las lluvias
11 de enero de 2014 - 00:00

Sergio Quimí, de 4 años, fue uno de los pacientes que llegó al centro de salud, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, en Guayaquil, con sospechas de padecer dengue. Su madre Johanna Muñiz cuenta que la fiebre alta le ocasionaba delirios en las noches y vómitos seguidos. El diagnóstico médico reveló que no se trataba de la enfermedad ocasionada por el mosquito ‘aedes aegypti’, sino que era rinofaringitis.

El doctor Mario Pin, quien atendió al menor, explica que en la etapa invernal es frecuente este tipo de enfermedades. Recomienda la limpieza de manos y no transitar por lugares en los que haya aglomeraciones de personas. Al igual que la rinofaringitis, enfermedad respiratoria causada por virus patógenos, la aparición de dolencias a nivel gastrointestinal y en la piel aumenta en época lluviosa, según especialistas.

Alexandra Matamoros, jefa del área del centro de salud, explica que por el calor de la temporada invernal la comida se descompone rápido y esto causa síndromes diarreicos leves. “Aquí llegan algunos casos. Lo que hacemos es hidratarlos y aconsejarles que tapen los alimentos libre de las moscas o los mantengan en refrigeración. Además, hervir el agua”, agrega.

El proyecto VIROCLIME, dirigido por expertos de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, indica que las lluvias excesivas pueden movilizar patógenos o microbios en el medio ambiente y aumentar la turbidez del agua, un problema relacionado con la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Según los especialistas que condujeron el estudio, se trata de un problema que afecta a todos por igual, incluso los países con más posibilidades económicas no tienen las infraestructuras necesarias para enfrentar las condiciones climáticas extremas.

Afecciones cutáneas
Por otra parte la dermatóloga Martha Heras expresa que la varicela y el salpullido en niños, que padecen de piel seca (dermatitis atópica), son otras de las manifestaciones que aparecen durante el invierno.

Las precauciones por tomar, según Heras, son: mantener a los menores en áreas frescas, usar ropa de algodón de tonos claros, a los niños, a partir de las cuatro de la tarde, ponerles pantalones largos y repelente.
En cuanto a la dermatosis de tipo bacteriano (causada por el estreptococo y estafilococo), esta se exacerba o agrava cuando la etapa escolar coincide con la caída de las primeras lluvias.

Menos muertes por dengue
Unas pequeñas picadas en la pierna izquierda de su hija, de 2 años, alertaron a Jenny Santana. Asegura que temía que se tratara de dengue, la enfermedad invernal que se piensa es la más letal.

Según el coordinador de salud zonal 8, José María Palau el año pasado se presentaron cerca de 2.900 casos de dengue, pero tres personas fallecieron en Guayaquil, Durán y Samborondón. Agrega que en lo que va de enero no se han presentado otros casos.

Para el director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Julio Palomeque, la meta en este año es que no haya muertos por dengue. Indica que la morbilidad de la enfermedad en 2013 se redujo un 30% con respecto a 2012.

Palomeque advierte que habrá otras enfermedades como la leptospirosis, ocasionada cuando el agua dulce se contamina con la orina de las ratas. Estos rodeores en la época lluviosa salen de sus madrigueras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media