Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo

En Guaranda, el turismo no se limita al carnaval

El parque central de Guaranda es uno de los sitios preferidos por los visitantes. Allí está la estatua del Taita Carnaval y el Municipio, que integran la Ruta del Ferri Turístico.
El parque central de Guaranda es uno de los sitios preferidos por los visitantes. Allí está la estatua del Taita Carnaval y el Municipio, que integran la Ruta del Ferri Turístico.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Al igual que para Ambato la Fiesta de la Fruta y de las Flores es la celebración anual más representativa y grande de la ciudad, para Guaranda el carnaval es la festividad más multitudinaria e importante del año.

Según estimaciones municipales, para el desfile principal, presentaciones artísticas y otros eventos festivos, llega un aproximado de 100.000 turistas de todos los rincones del país, así como del extranjero. El beneficio económico que el carnaval representa para la capital bolivarense es fundamental para el desarrollo cantonal. No obstante, el turismo en la localidad no se limita a esta fiesta.

Cada fin de semana, cientos de personas llegan a la ‘Ciudad de las Siete Colinas’, como también se denomina a Guaranda, a fin de conocer sus encantos naturales, el casco colonial y más sobre la historia del cantón.

La Cruz del Arenal da la bienvenida a los visitantes que ingresan desde el centro y norte del país. Desde allí inicia un viaje lleno de fascinante belleza natural, atravesando la impresionante Reserva El Arenal.

Treinta minutos, aproximadamente, toma trasladarse desde este punto hasta el centro de Guaranda. Camélidos andinos, ganado vacuno, porcino, ovino y una que otra choza antigua diversifican los matices del panorama y contrastan con el intenso verde, dorado y amarillo que se aprecia en las montañas, debido a los diferentes cultivos.

Centro histórico

Una vez en la ciudad, lo primero que llama la atención es la arquitectura. Gran parte de las viviendas, edificios y construcciones donde funcionan dependencias públicas datan de inicios del siglo pasado.

Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, destaca la importancia del casco urbano para el turismo e historia locales.

“El centro histórico lo componen un conjunto de casas hechas con materiales autóctonos y con una ingeniería propia de comienzos del siglo XX, así como viviendas del siglo XIX. Son elementos predilectos por los turistas, quienes se toman fotos y aprenden más sobre los hechos  que marcaron el destino de nuestra ciudad”.

El parque central es otro sitio ideal para las fotografías, con el edificio municipal de fondo y una estatua metálica del Taita Carnaval, un ícono de la urbe.

Allí transita con frecuencia el Ferri Turístico. Se trata de un bus con diseño de vagón de tren que hoy cumple 2 años de funcionamiento y con el cual la Dirección Municipal de Cultura impulsa y atrae el turismo al cantón.

Encanto nocturno

Cuando cae la noche, las farolas del casco urbano se encienden e inicia un viaje al pasado. “Amarillas, azules y rojas, estas luces de casas antiguas invitan a una caminata nocturna, la cual evoca las callejuelas de inicios del siglo XIX. Esto es posible gracias a que Guaranda es una ciudad muy segura”, afirma el guarandeño Ángel Briones.

Otro de los sitios emblemáticos es el Centro Cultural del Indio Guaranga. Está en el sector Cruz Loma -una de las 7 colinas que rodea a la urbe-, el cual es un magnífico mirador.

En su interior está el Museo Circular de Antropología e Historia, además de un auditorio para 150 personas, donde se proyectan películas y documentales educativos de forma gratuita. (I)

Los vestigios arqueológicos que se exhiben al interior del Centro Cultural del Indio Guaranga pertenecen a las  culturas Valdivia, Manteña, Guangala y Puruhá, entre otras. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

DATOS

Se cree que la colina Cruz Loma, donde está el Centro Cultural del Indio Guaranga, fue en la época precolombina un sitio de adoración a dioses andinos.

Allí se exhiben vestigios arqueológicos, fotografías antiguas de la ciudad, documentos de la época republicana de Ecuador, así como material bélico del siglo XIX.

El centro fue construido con piedra rectangular traída de afluentes cercanos. Atiende de miércoles a domingo, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media