Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se contabilizan 22 casos confirmados de zika

La ministra de Salud, Margarita Guevara mencionó que, hasta el momento, ninguna de los infectadas de zika han estado embarazadas.
La ministra de Salud, Margarita Guevara mencionó que, hasta el momento, ninguna de los infectadas de zika han estado embarazadas.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
28 de enero de 2016 - 18:36 - Redacción Sociedad

La ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que en Ecuador se han reportado hasta el momento 22 casos confirmados de zika en las provincias de Manabí, Pichincha, Guayas, Azuay, Galápagos y Los Ríos. También hay 67 casos sospechosos.

La cartera de Estado activó un plan de acción en todo el perfil costero, que contará con la ayuda del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes ayudarán a fumigar y a educar a la población respecto a la forma de prevención.

“Estamos por conocer en las próximas horas el número efectivos tanto de militares como de la policía que van a hacer un barrido contra el zika. Estamos aprendiendo de experiencias como Brasil, por eso necesitamos de una actividad agresiva que nos ayude a minimizar el impacto en la población”, expresó la subsecretaria de Nacional de Vigilancia Epidemilógica, Catalina Yépez.

La ministra Guevara mencionó que hasta el momento, ninguna de los infectados de zika han sido embarazadas en el país, aunque ante la alerta de la OMS por una posible relación entre el virus y los casos de recién nacidos con microcefalia, recomendó a las mujeres planificar el embarazo o postergarlo.

Agregó que solo una de cada cuatro personas presenta síntomas por lo que es necesario tomar medidas de autocuidado como el uso de ropa larga, de repelentes para niños, en caso de las mujeres embarazadas e impedir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor también del dengue y chikungunya, con la eliminación de criaderos.

El 20 de octubre de 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta de la epidemia en las Américas. Hoy son 23 países que presentan casos de zika. A inicios del mes, Ecuador reportó el primer caso importado.

Los Ministros de Salud de los países de las Américas mantendrán una reunión en Montevideo (Uruguay) para plantear soluciones respecto al tema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media