Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo bachillerato virtual empezará en abril

Los 854 infocentros del país facilitarán la plataforma virtual de forma gratuita. El horario de estudio es flexible y el de tutorías fijo.
Los 854 infocentros del país facilitarán la plataforma virtual de forma gratuita. El horario de estudio es flexible y el de tutorías fijo.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Teresa Ramírez tiene 58 años y aprende computación por las enseñanzas de su hija María. Ellas acuden todas las semanas al infocentro ‘Colinas del Norte’, en Quito, donde les facilitan el servicio de internet gratuito.

En ese espacio el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó ayer el nuevo programa ‘Bachillerato a distancia virtual’, el cual está dirigido a personas mayores de 18 años y que no concluyeron su formación.

 “Ya dediqué tiempo a mis seis hijos y 11 nietos. Ahora, que todavía gozo de buena salud, creo que debo preocuparme por mí”.

Según el ministro del ramo, Fander Falconí, en el país 1’000.000 de personas  no concluyeron la secundaria. “Nuestro deber es buscar a quienes abandonaron sus estudios y darles un aliento para finalizar lo empezado y darles acompañamiento pedagógico”.

El MinEduc firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), el cual facilitará el ingreso a la plataforma por 854 infocentros (en el territorio nacional).

Estos espacios funcionan ocho horas diarias, según la realidad y dinámica del sector. Los sitios están distribuidos en 729 parroquias urbano marginales y rurales y dan acceso a las computadoras e internet gratuitos.

“Estos espacios facilitan el uso de la plataforma y los usuarios pueden completar allí  las solicitudes en línea”, detalló Guillermo León, titular del Mintel.

Requisitos de este bachillerato
Para acceder al programa es necesario tener más de 18 años, un rezago escolar de tres o más períodos, documento de identificación y el certificado de aprobación del décimo año de educación general básica.

Las inscripciones serán del 7 de febrero al 31 de marzo y se las puede realizar vía online desde la casa, los infocentros o de forma presencial en los distritos educativos del país.

Las clases se iniciarán la primera semana de abril y se extenderán, según la dedicación de cada estudiante.

El proceso educativo, por cada ciclo lectivo, tiene una duración mínima de cinco meses y máximo de 10 meses.

El horario de estudio es flexible, pero las clases tutoriales (opcionales) con los docentes serán en horas determinadas. Por cada año de bachillerato se tomarán dos evaluaciones digitales presenciales en un plantel previamente designado. (I)   

Los alumnos requieren una nota de 7 para graduarse
El ‘Bachillerato a distancia virtual’ arrancará con clases solo para los inscritos en el primer año. Paulatinamente se incrementarán los dos siguientes períodos hasta completar los tres años que se requieren para terminar la secundaria.

En caso de no tener el certificado de que concluyó la Educación General Básica (EGB), debe indicar los datos de la institución educativa en la que aprobó esos ciclos y el año lectivo de referencia para que el MinEduc ubique los archivos.

El programa es gratuito, al igual que los textos de estudio y demás materiales digitales.

En el tercer año de enseñanza, los estudiantes rendirán la prueba Ser Bachiller y tras cumplir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) obtendrán el título de finalización de la secundaria.

Para graduarse con esta oferta, como en la educación regular, se necesita una nota final mínima de 7/10. El 30% de la calificación corresponde al promedio de octavo a décimo de (EGB), el 40% a los años de bachillerato y el 30% a la nota de la prueba Ser Bachiller. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media