Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos no cumplían con la categoría de espacios de hospedaje turístico

El Mintur dio de baja a 14 sitios de alojamiento

El Mintur dio de baja a 14 sitios de alojamiento
15 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Excrementos de animales, presencia de ratones, cucarachas y preservativos regados. Esta descripción fue similar en 39 sitios bajo la categoría de alojamiento turístico, que fueron clausurados en el operativo ‘Refugio’, por incumplir normas de salubridad, seguridad y otras jurídicas.

En lugar de colchones, en algunos establecimientos había colchonetas; no registraban el ingreso de los usuarios, ni contaban con ventilación. Muchos alquilaban las habitaciones por horas y otros -extranjeros indocumentados- las ocupaban como residencia temporal, donde guardaban mercadería de dudosa procedencia.   

La acción, al frente de la Intendencia de Policía del Guayas, fue realizada la semana anterior en las calles del centro de Guayaquil. El asesinato de una joven en un hostal céntrico, lanzada por un sujeto de un tercer piso, activó la labor mancomunada de esta y otras dependencias involucradas en el control.

De los 39 establecimientos clausurados, el Ministerio de Turismo (Mintur) dio de “baja” a 14 porque, además, se dedicaban a la actividad de moteles, la cual está fuera de su competencia, explicó Felipe Álava, coordinador de la Zonal 5 de la dependencia.

La acción pone en alerta a propietarios de negocios similares, pero también a los usuarios que requieren este tipo de servicios, ya sea para alojamiento turístico o transitorio, por los riesgos de insalubridad e inseguridad.

Ese fue el caso de Fabricio (nombre protegido), a quien le cayó una cucaracha cuando pasaba unas horas con su novia en la económica habitación de un céntrico hotel. Mientras que, Ángel N. y su esposa adquirieron una alergia en la piel, por el viejo colchón de espuma sobre el cual durmieron una noche, cuando llegaron a Quito por actividades laborales.

En Guayaquil funcionan 254 sitios de alojamiento turístico, regulados por el Mintur, según sus registros actualizados hasta la fecha. De los cuales 120 son hoteles, 111 hostales, 21 pensiones, una hostería y una casa de huéspedes. En tanto, los moteles están a cargo de la Intendencia de Policía.

Sebastián Sevilla, director de Normativa del Mintur, señaló que este Ministerio regula los sitios de alojamiento turístico bajo la clasificación de hotel, resort, hostal, hacienda turística.  

Por eso recomiendan a las personas interesadas en establecer este tipo de negocios que se acerquen a la Secretaría de Estado para que conozcan los requisitos necesarios.

César Vélez, director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), destacó la necesidad de que los lugares cumplan la normativa, pero también que el Ministerio haga un nuevo registro de recategorización para ver los que entran en el ámbito turístico.

Recomendó a los propietarios de los establecimientos de hospedaje turístico, ofrecer WiFi gratuito “considerando el tipo de cliente al que apuntan”, proporcionar aislamiento acústico para que no se escuche el ruido de la parte externa del hotel y de las habitaciones contiguas, tener climatización, adecuaciones para personas con discapacidad y habitaciones especificas para fumadores.

Aunque está de acuerdo con los controles, Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), considera que estos deben desarrollarse en toda la ciudad, incluir a los informales del sector “que no tienen ningún registro y además dan mala imagen”.

“Los sitios de alojamiento deben cumplir las condiciones de seguridad, salubridad y de servicio al cliente. Si trabajan sin autorización que se les dé tiempo para regularizarse o hacer una inversión para mejorar”.

Ricardo Nicolalde, intendente de Policía del Guayas, llamó a los propietarios de este tipo de negocios para que se acerquen a la entidad y mediante una inducción conozcan las medidas de seguridad y sanitarias que deben cumplir. Advirtió que los operativos continuarán. (I)

DATOS

El último censo económico del INEC revela que solo en Guayas funcionan 11.549 establecimientos de hospedaje y servicio de restaurantes.

La Federación de Cámaras provinciales de Turismo (Fenacaptur) señala que en el puerto principal la oferta de habitaciones de hoteles asociados a esta entidad llegaba a 2.200 en 2015.

El operativo ‘Refugio’ fue realizado a lo largo de las calles Pío Montúfar, Pedro Moncayo, 6 de Marzo, Lorenzo de Garaycoa, Rumichaca, 10 de Agosto, Alcedo. Hubo dos detenidos y 114 celulares decomisados.

Participaron la Intendencia de Policía del Guayas, el Ministerio de Turismo, la Policía Nacional, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Cuerpo de Bomberos, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Cámara de Turismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media