Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El panda gigante pasó a categoría vulnerable

El gorila del Este es puesto en la lista roja de extinción

El gorila del Este es puesto en la lista roja de extinción
Foto: AFP
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Honolulu, Estados Unidos.-

El gorila más grande del mundo está a punto de extinguirse a causa del incremento de la caza ilegal en la República Democrática de Congo, y está ahora en inminente peligro, alertaron expertos el domingo.

Con solamente 5.000 ejemplares en el planeta, el gorila del Este (Gorilla beringei), se encuentra en riesgo de desaparecer completamente, dijeron participantes en la Conferencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Mundial (IUCN, por sus siglas en inglés), que se celebra en  Honolulu (Hawai, EE.UU.) hasta el próximo 10 de septiembre.

Cuatro de cada seis grandes simios de la Tierra están en grave peligro, “solamente a un paso de la extinción”, incluido el gorila del Este, el gorila del Oeste, el orangután de Borneo y el de Sumatra, según la última versión de la Lista Roja del IUCN, el inventario mundial más completo de especies vegetales y animales.

“Ver al Eastern gorila -uno de nuestros primos más cercanos- en riesgo de extinción es realmente decepcionante”, dijo Inger Andersen, directora general de la IUCN.  

El gorila oriental, “a raíz de una devastadora reducción de su población”, según la UICN. Su número ha caído un 70% en 20 años. Se calcula que solo quedan 4.680 individuos. “Es realmente preocupante ver al gorila oriental, una de las especies más cercanas al hombre, encaminarse a la extinción”, lamentó Inger Andersen, directora general de la UICN.

Del lado positivo, el IUCN anunció ayer que décadas de trabajos de conservación en China dieron sus frutos y el panda gigante pasó del estatus de especie “amenazada” a “vulnerable”.

Especialistas de todo el mundo han evaluado el estado de unas 83.000 especies. Casi el 29% de ellas, 24.000, se encuentran amenazadas de extinción en alguna de sus categorías, 5.107 en peligro crítico. Hace dos años, las especies evaluadas eran unas 76 mil y más de 22.400 de ellas, casi el 30% estaban amenazadas, 4.635 en peligro crítico.

La cebra de llanura, la mítica cebra africana, también es víctima de la caza, por su carne y su piel. Su población se ha reducido un 24% en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 a poco más de 500.000, según la UICN. También se conoció que la  cebra pasó de una categoría de preocupación menor a la de casi amenazada.

Lo mismo ocurre con tres especies de antílopes africanos tiroteadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media