Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El choque de masas de aire origina las nevadas en el país

El volcán inactivo Rucu Pichincha, al oeste de Quito, amaneció cubierto de una capa de nieve que revela las bajas temperaturas de la región interandina producto del choque de masas de aire.
El volcán inactivo Rucu Pichincha, al oeste de Quito, amaneció cubierto de una capa de nieve que revela las bajas temperaturas de la región interandina producto del choque de masas de aire.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
03 de enero de 2018 - 00:00

El choque abrupto entre las masas de aire frío y cálido provocó la nevada que soportó el pasado lunes (1 de enero) el sector de Papallacta, nororiente de Quito.

“El ingreso de aire cálido y húmedo de la parte amazónica -por la dirección de los vientos de este a oeste- y los niveles bajos que entraron paulatinamente chocó con el aire seco y frío del callejón interandino, por lo que se formó una línea de inestabilidad atmosférica y en lugar de gotas de agua, estas se presentan congeladas”, refirió Édgar Vaca, analista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Inamhi.

Es la tercera ocasión, en menos de 4 meses que la vía que conecta Papallacta con Pifo registra nieve, por lo que se debió interrumpir el tránsito vehicular.

El analista aclaró que la región interandina, sobre todo la cordillera oriental, debido a la altura sobre el nivel del mar en la que se asienta, es proclive a presentar este tipo de eventos ocasionales, que no se registran ni en el Litoral, ni la región amazónica.

En esta cordillera reposan las cumbres más elevadas y puntiagudas como el Mirador, Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Tungurahua, entre las principales.

“La temperatura ambiente de este nivel llega a 0 grados, así como la humedad del punto de rocío y ahí se produce la congelación que se va a presentar a manera de escarcha o filamentos lo que va a dar lugar a que se precipite en la superficie como hielo”.

Esa es la razón además por la que ayer el volcán inactivo Rucu Pichincha (oeste de Quito),  presentó una capa de nieve divisada y fotografiada por varios capitalinos.

Este volcán -según el geofísico Patricio Ramón- es parte del complejo volcánico del Pichincha, compuesto por elevaciones como el Guagua y Cruz Loma, Fraile Encantado, entre otros.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi) anticipó que ciudades como Quito, Tulcán, Ambato y Latacunga registrarán bajas temperaturas en esta semana. Ayer el promedio mínimo fue de entre 7 y 9°C, con presencia de lluvias esporádicas.

El Inamhi, además, precisó que las frías temperaturas de la región interandina no tienen conexión directa con lo que ocurre en la parte norte del continente americano.

“No hay relación directa porque países como Estados Unidos o Canadá responden a otras condiciones atmosféricas; sin embargo debemos reconocer que no estamos totalmente separados porque hay teleconexiones atmosféricas que de alguna manera pueden afectar”.

El cambio climático
Los fríos extremos que afrontan actualmente localidades de Europa y Norteamérica, donde incluso las fronterizas cataratas del Niágara (entre EE.UU y Canadá) se congelaron, revelan las implicaciones del cambio climático que afronta todo el planeta.

En Ecuador, este problema se evidencia en inundaciones costeras (en épocas invernales), disminución de la biodiversidad en los páramos andinos, retroceso de glaciares, reducción de la productividad agrícola y el suministro de agua, entre otros.

Por eso, Vaca aclara que sí existe cierta relación entre el cambio climático y las nevadas. Recordó que hace 3 semanas la Sierra experimentó elevadas temperaturas y altos índices de radiación solar.

“Es un factor notable que incide a nivel mundial”.

El Ministerio del Ambiente (MAE) creó hace cinco años una estrategia para combatir esta problemática y diseña mecanismos de adaptación, mitigación y reducción de emisiones.

“Dentro de las acciones se trabaja en el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático; para ello se capacita a las comunidades en el abastecimiento de agua para sus chacras”, contó en su momento el MAE.

Esto generó la construcción de 23 reservorios que incrementaron el almacenamiento de agua en más de 120.000 m3. (I). 

Honduras está en alerta por temporal frío en el Caribe
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró ‘alerta verde’ (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por un frente frío en el Caribe que hará descender la temperatura hasta los 6°.

La alerta, por 48 horas, entró en vigor a las 18:00 de ayer y regirá para los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte, indicó la Copeco.

El temporal, el tercero de la temporada, ingresó ayer por el Golfo de Honduras.

Las precipitaciones en Cortés disminuirían, pero serían fuertes en Atlántida y Colón.

“El paso de este fenómeno producirá un descenso. Las temperaturas variarán de 18° a 20° con mínimas de hasta 13° que podrían ir en disminución con el paso de los días”, añade el comunicado.

Además, “a medida que la masa de aire frío avance sobre Honduras y Guatemala el clima bajará hasta llegar a 10° y 9° en la mayor parte del territorio y hasta de 6° centígrados en zonas como La Esperanza”, en el  departamento de Intibucá.

El temporal también generará a partir de hoy vientos con velocidad entre los 25 y 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

El organismo de protección civil advirtió que en el Caribe el oleaje del mar podría alcanzar casi dos metros mañana por la noche, por lo que recomendó “precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado”.

Por otro lado, en varias ciudades de Canadá, las fiestas de la víspera de Año Nuevo se trasladaron a ambientes internos en medio de una ola de frío brutal.

Durante casi una semana, la mayor parte del país ha estado bajo una alerta de frío extremo.

Al mediodía del lunes, la temperatura más fría se registró en Eureka, en el norte del territorio de Nunavut, con -40,5°C. La más alta fue en Prince Rupert, con -7,5°C.

Pero Environment Canada prometió “una tendencia de calentamiento gradual”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dado que la cultura incide en el comportamiento diferenciado de hombres y mujeres, también se reconocen roles en las acciones contra el cambio climático. Es necesario que las mujeres sean consideradas para diseñar soluciones.

Social media