Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los médicos urgen a los gobiernos investigar un fármaco efectivo

El alzheimer afecta tareas tan básicas como vestirse

La demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia en personas de edad avanzada. Foto: Archivo/ El Telérafo
La demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia en personas de edad avanzada. Foto: Archivo/ El Telérafo
05 de octubre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Al menos el 33% de las personas nacidas este año en el mundo padecerá demencia en algún momento de sus vidas, de acuerdo a un estudio científico del grupo británico The Alzheimer’s Research.

La entidad advirtió esta semana en Londres una “inminente crisis de salud a nivel global” a consecuencia de mayor envejecimiento de la población, especialmente en los países desarrollados.

The Alzheimer’s Research hizo un llamado a las autoridades y científicos del mundo a redoblar los esfuerzos para descubrir nuevos tratamientos para contrarrestar esta enfermedad.

En el Reino Unido la demencia afecta a 850.000 personas, en la mayoría de los casos es por el mal de Alzheimer.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen ser la pérdida de memoria, y confusión, pero a medida que avanza la dolencia el paciente puede experimentar problemas para caminar, de balance y para ingerir los alimentos y las bebidas.

Según el organismo británico, la edad sigue siendo el mayor factor de riesgo para desarrollar la demencia. Debido a que ha mejorado la perspectiva de vida de la población, el número de personas con demencia aumentará radicalmente, explicó The Alzheimer’s Research UK.

El nuevo informe, encargado por la entidad benéfica y realizado por expertos de la Oficina de Economía para Sanidad, fue dado a conocer en el Día Mundial del Alzheimer, que se recordó el 21 de septiembre pasado en el mundo.  

Indicó que el 27% de los niños nacidos este año padecerá de demencia en algún momento de sus vidas, comparado con el 37% de las niñas que sufrirá de esta enfermedad.

Previas investigaciones del mismo equipo habían estimado que el desarrollo de una nueva droga podría retardar la aparición de la demencia hasta en 5 años y reduciría el número de casos al 33%.

El doctor Matthew Norton, jefe de políticas del Alzheimer’s Research, indicó que aunque es “fantástico” que las nuevas generaciones puedan vivir más años “es importante asegurarse de que esas personas puedan disfrutar de años extras de vida con buena salud”.

“La demencia es nuestro gran desafío médico y si queremos derrotarla debemos invertir en investigaciones científicas para hallar nuevos tratamientos y formas de prevención”, advirtió.

Norton explicó que las investigaciones científicas “tienen el poder de transformar vidas”. “Nuestras acciones ayudarán a determinar el futuro de los niños que nacen hoy en día”, agregó.

Para Amanda Franks, activista inglesa del Alzheimer’s Research, y cuya madre Cathy fue diagnosticada con el mal de Alzheimer hace 6 años, dicha enfermedad “es totalmente devastadora”.

“Mi madre tenía solo 58 años cuando fue diagnosticada. Hasta entonces no sabíamos que esta terrible enfermedad podía afectar a alguien tan joven. Tareas diarias como prepararse una taza de té, vestirse o comer se volvieron actividades casi imposibles para mi madre”, explicó.

Franks manifestó que espera “se encuentren métodos de prevención y nuevos tratamientos para combatir el mal de Alzheimer y otros tipos de demencia, llevando esperanza a las generaciones futuras”.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 47 millones de personas en el mundo padecen de demencia, la mayoría es de tipo alzheimer.

La OMS también pronosticó que esta cifra se triplicará  hasta 2050 en caso de no hallarse hasta entonces una nueva droga o tratamiento para evitar que aparezca.

Con alrededor de  8 millones de nuevos casos registrados anualmente, no hay hasta ahora tratamientos médicos para curar la demencia.

Rosa Kornfeld-Matte, experta de la ONU sobre los derechos de los adultos mayores, consideró que “es mucho lo que se puede hacer para mejorar la vida de quienes la padecen”.

“Se debe respetar la dignidad, creencia, necesidades y privacidad en todas las etapas de las personas mayores que padecen demencia”, indicó la especialista chilena.

Kornfeld-Matte fue designada el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para integrar un panel que analice y presente recomendaciones sobre el estado de las garantías fundamentales de las personas de la tercera edad, que son quienes más padecen este mal.

“La demencia puede afectarnos a todos. Es una de las principales causas de incapacidad y dependencia entre las personas de edad avanzada. La demencia es devastadora no solo para los que la sufren, sino también para quienes cuidan a los enfermos, sus familiares y toda la sociedad”, apuntó la experta chilena. (I)

Contenido externo patrocinado