Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 94% de la región cuenta con planes a favor de la mujer

El 94% de la región cuenta con planes a favor de la mujer
26 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El informe Del Compromiso a la Acción: Políticas para Erradicar la Violencia contra la  Mujer en América Latina y el Caribe evidenció que 31 de los 33 países (94%) de la región cuentan con planes de acción para eliminar los ataques al colectivo femenino.

El texto realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y presentado en Quito, muestra un avance, pues en 2013 apenas eran 24 estados.

El documento indica que  en 24 países existen leyes que protegen los derechos de las víctimas, mientras que en nueve se adopta un enfoque integral.

Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres, reconoce los progresos en los marcos normativos de las naciones, pero resalta que se  considere la consistencia que hay entre las políticas, los planes nacionales y la legislación.

En 14 países de la región -añade- la legislación guarda consistencia con las políticas y/o planes nacionales, es decir, en casi la mitad de los casos analizados. En los 17 restantes hay inconsistencias.

Para la funcionaria es vital que los estados reconozcan la violencia de género como un fenómeno social que afecta a las mujeres, a sus familias y a las comunidades.

Problema económico
El tema de las agresiones también tiene repercusión en la economía de los países.

Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene que el mundo no logrará un desarrollo sostenible mientras se mantengan los niveles de violencia y desigualdad. 

Él cita un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que se revela que entre el 1% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) se pierden a causa de la violencia de género.

Por ello, entre las metas planteadas en la Agenda para el Desarrollo 2030, se establece poner fin a todas las formas de discriminación y violencia que viven las niñas y las mujeres, incluyendo la explotación sexual y el matrimonio infantil forzado.

Tipificación del femicidio
En cuanto a la muerte de mujeres, la región muestra índices preocupantes. De los 25 países del mundo con mayores tasas de femicidios, 14 son latinoamericanos. Diariamente 12 son asesinadas, en la región,  por el  hecho de ser mujeres. Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala figuran como los más peligrosos para ellas.

Nidia Pesántez, de ONU Mujeres, expresa que las naciones también adoptaron normativas para combatir las muertes. Actualmente 16  estados cuentan con códigos penales en los que se tipifica el femicidio: 15 lo hicieron reformando las leyes.

En Argentina, desde 2012, se tipifica el homicidio agravado por razones de género. Ecuador incluyó esa figura en la ley (en 2014).

En la presentación del informe se resalta la reciente aprobación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Ecuador, que establece protección a las víctimas y garantiza la atención médica integral para las mujeres que tengan un aborto en curso.

El reto ahora -indica Aido- es el apoyo en la implementación de esa legislación.

“La aprobación de la norma es un primer paso para erradicar la violencia”.

El informe de la ONU también incluye una serie de recomendaciones: llevar el compromiso a la práctica y asignar recursos suficientes para la implementación de los planes.

Peral enfatiza que “no hay ley que dé resultados si no cuenta con la asignación de los recursos”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media