Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de las relaciones tienen dependencia

El amor tóxico deteriora la relación de las parejas. Algunas circunstancias pueden ser más proclives a que surjan  “diferencias”.
El amor tóxico deteriora la relación de las parejas. Algunas circunstancias pueden ser más proclives a que surjan “diferencias”.
Foto / Diana Ramírez
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Diana Ramírez

Las relaciones tóxicas son comunes en la sociedad. Andrea Sánchez, psicóloga, asegura que el 70% de las relaciones actuales tiene algún tipo de dependencia y luego se convierten en tóxicas.

Seguro que algún amigo, familiar o hasta nosotros estuvimos involucrados en este tipo de vínculos.

María Inés Zavala, psicóloga clínica, dice que por ciertos rasgos se identifica cuando una pareja padece este tipo de complicaciones.

Primero existe una relación social limitada para no causar molestias en la pareja. Luego  comienza el control en los horarios, amistades, formas de vestir, incluso en los gastos de la pareja. A esto se suma la dependencia emocional sobre ambos y en casos extremos se crean obsesiones que llevan a depresiones y hasta suicidios.

Las personas no deciden tener relaciones tóxicas, es un proceso que se da paso a paso influenciado por la personalidad de cada parte, asegura la psicóloga Sánchez.

Los patrones se repiten
Las personas que están inmersas en este tipo de relaciones, la mayoría, fueron lastimadas en el pasado.

Viven con esa herida y no superaron el trauma. Al crecer en un núcleo familiar tóxico   consideran  que ese estilo de vida es normal y repiten los patrones de sus padres.

“Uno de los miedos más grandes es a la soledad”, manifiesta Sánchez, quien explica que la sociedad presiona a hombres y mujeres a encontrar pareja hasta una edad determinada. Esta presión causa el aferramiento a relaciones tóxicas.

Mujeres y hombres aceptan ser sometidos, convertirse en lo que su pareja quiere y hasta aceptan infidelidades por no estar solos.

La dependencia emocional es la principal causa de las relaciones tóxicas.

La gravedad es tal que puede llegar a la violencia. Los casos de femicidio aumentan. Según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, desde enero hasta octubre de 2017 se registraron 132 casos, de los cuales el 42% fue cometido por los convivientes. 

“La baja autoestima, el miedo a la soledad, la idea errada del amor, la necesidad de afecto y la dependencia son las principales causas de una persona para mantenerse en una relación tóxica. Son seres humanos que saben de los peligros, pero no desean estar solos”, indica la sicóloga María Inés Zavala. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media