Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así lo revela el inec

El 43,8% de GLBTI es discriminado laboralmente

El 43,8% de GLBTI es discriminado laboralmente
02 de mayo de 2014 - 00:00

El colectivo ‘Igualdad de Derechos ¡Ya!’ y la Fundación Ecuatoriana Equidad, a propósito del Día Internacional del Trabajo, realizó un llamado al Gobierno y a la Asamblea Nacional con el fin de concretar políticas públicas a favor de las personas sexualmente diversas: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (GLBTI)del país.

Según un estudio del INEC de 2.805 GLBTI entrevistados, el 43,8% ha sido discriminado en su lugar de trabajo solo por tener una orientación sexual o una identidad de género diferente. También se reporta que el 27% ha sido excluido de los lugares de trabajo por la misma razón. Lo más preocupante, según los colectivos, “es que el 22% ha sido objeto de violencia física o psicológica en los empleos”.

Para la Fundación Equidad, aún queda una brecha grande entre el acceso al trabajo y las poblaciones sexo genéricas diversas, especialmente las personas transgénero.

El año pasado se reportó el despido intempestivo de Zully García (Juan Hernán), de 21 años, de una cadena de cafeterías en Quito. Según García, ella fue despedida por revelar su identidad e ir vestida de mujer a una fiesta de la empresa, a la que le impidieron ingresar.

“Nos preguntamos: ¿Cuántos compañeros y compañeras trans han tenido acceso a puestos de trabajo tanto en el Estado o en la empresa privada?¿Cuántas personas GLBTI pueden demostrar abiertamente su orientación sexual o identidad de género sin temor a que su patrono busque cualquier excusa para despedirlo?”, expresa el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media