Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor con la mirada puesta en la ampliación de servicios

Ecuador se alista para el boom de ancianos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene 14 centros gerontológicos en todo el país, donde ofrece 4 y 3 modalidades de servicios.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene 14 centros gerontológicos en todo el país, donde ofrece 4 y 3 modalidades de servicios.
Foto: Archivo
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia Andes

Ecuador ha tomado nota de las advertencias de los organismos internacionales para afrontar el boom de adultos mayores que tendrá a partir de 2021. Ante ello, el Estado ampliará la cobertura de atención a 7.000 ancianos más en el último trimestre del año.

Fabbini Freire, subsecretario de atención intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que 72.299 personas de 65 años en adelante reciben beneficios del Estado, pero la cifra alcanzará los 80.000 a fines de 2017.  

El funcionario indicó que en la actualidad existen 14 centros estatales de atención gerontológica, a los cuales se destina $ 30 millones, pero estas instalaciones son insuficientes aún, por lo que existe un proyecto sobre la base de un estudio para la construcción de otros 43 de su tipo para acoger a más personas.

“Se ha hecho mucho, pero hay que seguir haciendo y trabajando”.

El estudio citado arrojó que es preciso intervenir de forma inmediata por la cantidad de usuarios potenciales en territorios como Colta (Chimborazo); Déleg (Cañar) y Cuenca (Azuay), y también en cantones como Santa Lucía (Guayas) y en Paltas (Loja).

“Nosotros tenemos que prepararnos como administradores públicos responsables; vemos que de aquí a los próximos 30 a 40 años la cifra de adultos mayores se va a cuadriplicar. Al 2050 tendremos casi 5 veces más adultos mayores en Ecuador de los que actualmente existen, que son cerca de un millón 150.000 adultos mayores”.

El subsecretario precisó que desde junio pasado, en que asumió el cargo, se han realizado visitas a centros gerontológicos del país y se ha podido comprobar la atención de calidad a las personas beneficiarias.

En contados casos, según dijo, se han registrado situaciones irregulares y se han ordenado las correcciones precisas.

Indicó que en el caso de los centros de atención gerontológica privados, el MIES participa en la concesión de los permisos de operación, y en caso de existir deficiencias, los ciudadanos pueden presentar sus denuncias en las oficinas de esta cartera.

De los 14 centros con que cuenta el Estado, en 13 se brindan 4 modalidades de servicios, y uno ofrece 3 (Cuenca).

La instalación de Manabí está a punto de ser reabierta, luego de que sus inquilinos fueran evacuados debido al terremoto del año pasado.

Entre los servicios que se les ofrece a los ancianos está el residencial, que es cuando viven en estos centros en los que reciben alimentación (5 comidas al día) regulada por especialistas del Ministerio de Salud Pública. Además de atención médica y terapias de la mano de expertos cuidadores que han sido capacitados en el manejo de este grupo.

Otra modalidad de atención es la diurna, la de espacio alternativo y atención domiciliaria. Precisó que entre los requisitos para acceder a esta atención están la edad y la condición de un elevado estado de riesgo y abandono.

El último domingo, organismos internacionales conmemoraron el Día de las Personas de Edad. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media