Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya hay 15 ‘lagartijas de palo’ registradas

Ecuador reporta al menos 450 especies de reptiles

Ecuador reporta al menos 450 especies de reptiles
07 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Tres nuevas especies de lagartijas dragón (Enyalioides) se descubrieron en los Andes de Ecuador y Perú. Con ello suman 450 especies de reptiles reportados en  Ecuador.

Dos de estas especies se registran en territorio nacional, en el sector del Chocó y en Zamora Chinchipe. La primera, Enyalioides altotambo se diferencia del resto porque sus escamas dorsales son a la vez suaves y homogéneas; mientras  Anisolepis se caracteriza por presentar grandes escamas en el dorso, los flancos y las extremidades traseras.

La restante especie, Sophiarothschildae, se localiza en las estribaciones orientales del Perú. Esta presenta escamas caudales que son relativamente homogéneas en tamaño en cada segmento caudal.

“Lo más novedoso del hallazgo es que en 8 años se ha duplicado el número de ‘lagartijas de palo’ que tenía registrado el país y ahora suman 15 especies, es decir que se ha descubierto una por año y eso es muy importante”, mencionó Omar Torres, catedrático y curador del Museo Zoológico de la Universidad Católica del Ecuador.

Él cree que la recolección de especies en lugares poco explorados sumada a la colaboración de los expertos de otros países facilitaron los descubrimientos. “Además hoy se cuenta con una herramienta muy importante que es el análisis del ADN y eso es un respaldo al trabajo que se hace”, mencionó.

Torres conformó el equipo de investigadores que trabajaron en este hallazgo y acompañó la tarea de Pablo Venegas del Perú y del estadounidense Kevin de Queiroz.

Según Torres, a estas especies les caracteriza la coloración de su cuerpo. “Cuando son juveniles presentan un color amarillo rojizo, pero a medida que avanzan en edad esa coloración cambia a verde brillante en los machos y en las hembras se torna café”.

La recolección de ejemplares hallados en las estribaciones de los Andes de Ecuador y Perú se hizo desde el año pasado, mientras que la hallada en el Chocó ya tiene alrededor de 10 años. “No se avanzó mucho en su estudio porque no había más ejemplares de ese tipo. Solo pudimos recolectar 2, pero con los análisis de ADN se comprobó que efectivamente son nuevas especies, propias del lugar”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media