Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentó informe sobre el cambio climático

El calentamiento global, en los últimos años, ha afectado la barrera de corales en el mundo.
El calentamiento global, en los últimos años, ha afectado la barrera de corales en el mundo.
Foto: AFP
21 de junio de 2017 - 12:57 - Redacción Web Quito

Ecuador en 2012 emitió 80,6 millones de toneladas de dióxido de carbono. El sector de Energía, es el que produce la mayor cantidad de emisiones (46,63%) de los gases de efecto invernadero. Dentro de este sector, el subsector transporte es el que más contribuye con emisiones de GEI (45,16%)

El resto se divide en las áreas de industria, agricultura y tratamiento de residuos.

El país solo es responsable de la emisión de 0,15% de CO2 del mundo. En cambio, China expulsa el 23%; Estados Unidos, el 11%; la Unión Europea, el 8,8%; y América Latina y el Caribe, el 10,7%.

Estas fueron algunas de las cifras que anunció María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE).

La III Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) es un documento científico que recopila información sobre las políticas y logros que el país ha alcanzado.

La técnica reconoció que Ecuador redujo en los últimos años la emisión de gases y ejecutó planes para regenerar el medio ambiente.

Tarsicio Granizo, titular del MAE, detalló que el texto estableció parámetros para que el país minimice los efectos del calentamiento y enfriamiento global. El problema -añadió- se convirtió en una lucha geopolítica entre los territorios desarrollados y en vías de desarrollo. “Ecuador es vulnerable y este documento aumentará las proyecciones de los gobiernos (autónomos) descentralizados (GAD)”.

El ministro adelantó que habrá una reunión del pleno de la Asamblea Nacional para anunciar la ratificación del Acuerdo de París. “Esa es una noticia importante porque es una deuda que teníamos”.

La TCN sobre Cambio Climático se divide en seis capítulos. Entre ellos se expone el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, que es un resumen de las emisiones de GEI producidas por las actividades humanas, es decir, solo arroja cifras más no el impacto que estas pueden genera.

Otros temas del informe son el contexto en el que se levantaron los datos, las acciones de mitigación en los sectores vulnerables, los avances en adaptación al cambio climático, y las barreras, necesidades y gestiones en torno al problema. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media