Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es el primer país de las Américas en recibir certificación mundial de equipos médicos de emergencia

La ministra Espinosa (c) recibió la certificación de Equipos Médicos de Emergencia nivel II de manos del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (segundo desde la derecha).
La ministra Espinosa (c) recibió la certificación de Equipos Médicos de Emergencia nivel II de manos del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (segundo desde la derecha).
Cortesía
26 de septiembre de 2017 - 20:24 - Redacción Web

En el marco de la XXIX Conferencia Sanitaria Panamericana, la ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, recibió oficialmente por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el certificado que acredita la calificación de dos hospitales móviles y una unidad médica quirúrgica ecuatorianos como equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) nivel II.

Así,  estos equipos acreditan el cumplimiento de estándares mundiales para la atención de emergencias y desastres a través del despliegue rápido y coordinado en territorio nacional e internacional.

En el acto de entrega también estuvo presente la directora de la Organización Panamericana de la Salud,  Carissa Etienne.  Ecuador es el primer país de las Américas y el sexto del mundo en conseguir esta calificación de nivel II, lo que significa que estos equipos tienen la capacidad de atender hospitalización y cirugías. Esta certificación antes la consiguieron Rusia, Australia, China, Japón y Gran Bretaña.

En las Américas, solo Costa Rica había alcanzado una certificación EMT,  pero en nivel I, que implica únicamente procedimientos ambulatorios. Cabe destacar que Ecuador certificó a sus hospitales móviles 1 y 2, y  a la célula especializada quirúrgica, que brindaron atención durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y que actualmente prestan servicios de contingencia en varios lugares del país.

El proceso de calificación se inició a mediados de 2016. Del 13 al 15 de septiembre de este año, una misión de verificación constituida por expertos de la Secretaría Global EMT de la OMS, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Seguro Social del Perú y de la organización internacional Direct Relief, verificaron los estándares para que el Ecuador alcance este reconocimiento. Dicha misión recomendó que la Secretaría Global EMT de la OMS otorgue la calificación internacional de los equipos médicos de emergencia de Ecuador.

 Durante su discurso de agradecimiento, la ministra Espinosa expresó que en el terremoto del 16 de abril de 2016 “se pudieron movilizar ágilmente recursos para garantizar la salud de la población, incluidos dos hospitales móviles que el Ministerio de Salud adquirió en el año 2011, con una inversión de $ 35 millones, así como unidades móviles de menor envergadura”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media