Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apoyará a Perú en el desarrollo de programas para personas con discapacidad

Rocío de Moreno y Nancy Ann Lange dialogaron sobre discapacidad y se acordó el apoyo de Ecuador en estos temas.
Rocío de Moreno y Nancy Ann Lange dialogaron sobre discapacidad y se acordó el apoyo de Ecuador en estos temas.
Foto: Tomada de @LasManuelasEc
20 de octubre de 2017 - 16:56 - Redacción Web

Rocío de Moreno mantuvo una reunión bilateral con Nancy Ann Lange, primera dama de Perú, en el marco del XI Gabinete Binacional, que se desarrolló este 20 de octubre, en Trujillo, capital del departamento La Libertad en Perú, en el que abordaron temas referentes a proyectos sociales que permitan eliminar la desnutrición infantil, atención a personas con discapacidad y el Plan Toda una Vida.

“Necesitamos de su asesoría porque debemos trabajar más por las personas con discapacidad”, señaló Nancy Lange, primera dama del país vecino. Por ello, Rocío de Moreno destacó el trabajo que Ecuador ha realizado durante 10 años por las personas con discapacidad, a través de la misión Manuela Espejo, lo que le ha permitido ser un referente para otros países.

El trabajo que se realizó con la misión Manuela Espejo ha recobrado fuerza con la labor que realizan las brigadas Las Manuelas, que visitan puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad para realizar un levantamiento de información y seguimiento integral para su bienestar. “En este programa se destaca el trabajo de mujeres voluntarias que verifican la necesidad de cada familia”, indicó Irina Cabezas, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, quien también participó de la reunión.

Rocío de Moreno anunció que se trabajará en una segunda etapa con las madres de hijos con discapacidad para brindarles capacitación y apoyo a fin de que puedan realizar sus propios emprendimientos y mejorar su calidad de vida, dentro del proyecto de construcción de comunidad que se impulsa con el programa Casa para Todos.

En la reunión, Ecuador dio a conocer los objetivos de “Misión Ternura”, que busca reducir la desnutrición infantil; y para fortalecerlo escucharon los proyectos que desarrolla Perú sobre este tema.

María Eugenia Mujica, viceministra del Políticas y Evaluación Social de Perú, destacó la reducción en más de la mitad de las cifras de desnutrición crónica infantil en menos de 10 años, pasando del 28% al 13%, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Mileno.

Esto se ha logrado con asignación presupuestaria estatal y la creación de un Programa Articulado Nutricional que vinculó salud, nutrición y agua potable. “De acuerdo con la inversión que realicen los gobiernos regionales en este programa, se asigna el presupuesto, trabajamos en el Gobierno por resultados”, indicó Mujica.

Finalizada la reunión bilateral, Rocío de Moreno y Nancy Lange realizaron una visita cultural al complejo arquitectónico “Huacas del Sol y la Luna”, patrimonio nacional, ubicado en Trujillo, capital del departamento La Libertad.

Este complejo, que alberga más de 12.250 metros cuadrados de mural pintados sobre adobe y que formó parte de la cultura Moche, recibe más de 12.000 visitas al mes y fue descubierto en 1991.

En la tarde, las esposas de los mandatarios participaron de la Declaratoria de Huéspedes Ilustres de la ciudad a los presidentes de Ecuador y Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media