Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Río Negro-Sopladora, nuevo Parque Nacional de Áreas Protegidas

Río Negro-Sopladora, nuevo Parque Nacional de Áreas Protegidas
Foto: Cortesía
24 de enero de 2018 - 16:00 - Agencia Prensa Latina

El Ministerio del Ambiente (MAE) declaró al espacio de gran biodiversidad de Río Negro-Sopladora nuevo Parque Nacional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y lo incorporó al Subsistema de Patrimonio de Áreas del Estado (PANE).

El titular de esta cartera de Estado, Tarsicio Granizo, participó en la firma del acuerdo ministerial con el que el área de alto valor ecológico de Morona Santiago, en el sur oriente, integra el SNAP y el PANE, acto celebrado en el Teatro Municipal de la capital, Macas.

Río Negro-Sopladora es una zona dominada por ecosistemas de páramo, bosques andinos y humedales que albergan una gran riqueza de especies de flora y fauna, con una superficie de 30.616 hectáreas, se encuentra entre los 800 y 3.902 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica entre las parroquias de Amaluza del cantón Sevilla de Oro (Azuay) y Copal del cantón Santiago de Méndez (Morona Santiago), un área que se convierte en la número 55 del SNAP, con un registro de 546 especies, entre plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos, según la evaluación biológica realizada en 2017 por varios investigadores.

El ministro del Ambiente manifestó en una comparecencia con motivo de la creación del nuevo parque natural que se trataba de “un hito histórico. Crear un parque nacional es un asunto serio de gran importancia y responsabilidad con las actuales y futuras generaciones”.

En el acto participaron   600 personas, entre ellas el alcalde de Santiago de Méndez, comunidades aledañas al nuevo parque, funcionarios de la Coordinación Zonal 6 de esta cartera de Estado, investigadores, ambientalistas y representantes de Centros de Manejo de Vida Silvestre.

Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, pidió reforzar la protección de los recursos naturales y expresó que se siente congratulado de participar en el proceso. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media