Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dispositivo electrónico para prevenir agresión

Dispositivo electrónico para prevenir agresión
16 de marzo de 2013 - 00:00

Una mujer uruguaya con graves antecedentes de violencia doméstica lleva una tobillera electrónica para evitar que se acerque a su ex marido y prevenir eventuales nuevas agresiones, informaron fuentes oficiales.

El caso es uno de los primeros cinco dispuestos por la justicia en un plan piloto impulsado  junto con el Ministerio del Interior de ese país, el cual ha sido aplicado hace más de un mes. En los otros cuatro casos las tobilleras fueron colocadas a hombres para evitar que se acercaran a sus ex parejas.

El plan de las tobilleras electrónicas, “como forma de contrarrestar la violencia doméstica extrema, es un modelo español y tomamos el ejemplo del que se aplica en Barcelona”, señalaron fuentes del Ministerio del Interior.

La experiencia española “nos resultó muy valiosa para no repetir errores” y permitió poner en ejecución el plan piloto “en un tiempo relativamente breve”, agregaron los informantes.

La identidad de la mujer a la que se le colocó la tobillera electrónica se mantiene en reserva por disposición de la justicia y solo se reveló que el plan piloto “por ahora” abarca únicamente la capital -Montevideo-, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país.

El sistema consiste en colocar al o la victimaria una tobillera electrónica y un rastreador, mientras que a la víctima se le entrega una especie de teléfono portátil. Si el agresor o agresora se acerca a una distancia inferior a los 1.000 metros de su víctima recibe el primer aviso y si desconoce la zona de exclusión dispuesta, que suele ser de 300 metros, se encienden las alarmas y la Policía recibe un aviso electrónico para intervenir.

Las autoridades del Ministerio del Interior dispusieron que un oficial tenga a su cargo cada caso de uso de la tobillera electrónica para hacer un seguimiento personalizado y dar mayores garantías a las víctimas. “La idea es que en los próximos meses, una vez superado el período de prueba, el sistema sea aplicado en todo el país como forma de una lucha más efectiva contra la violencia doméstica”, indicaron.

Un informe de ElmoTech Ltd. (Electronic Monitoring Technologies) sostuvo que el proceso de implantación del sistema se cumplió en tiempo récord, pese a la expectativa generada por su aplicación.

Según cifras del país, en 2012, 45 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica y a diario se registraron 47 denuncias de violencia contra féminas, la mayoría, que involucran a las ex parejas. En los países de Bolivia, Perú, Chile y Guatemala han tipificado el delito de feminicidio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media