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El Telégrafo
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Desayuno escolar, una de las preocupaciones de los estudiantes

Desayuno escolar, una de las preocupaciones de los estudiantes
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Que algunos compañeros asistan a clases sin desayunar por la falta de recursos económicos o por el descuido de sus padres preocupa a Juan Jiménez, del colegio José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

El joven de 17 años está de acuerdo con que la entrega del desayuno en las instituciones educativas sea implementada de manera inmediata.

La organización espera ser el principal actor de un cambio que propone mejoras para la juventud.Dicha propuesta forma parte de las diversas temáticas planteadas por los representantes de los Consejos Estudiantiles de Guayaquil que integran la Red de Jóvenes por el Buen Vivir.

El coordinador de la Organización, Jordan Montes, de 18 años, señala que luego de un encuentro impulsado por el Ministerio de Educación (MinEduc) que fomentaba la no violencia, decidieron crear una agrupación que trate las necesidades que más los aquejan.

“Consideramos que a un joven se le hace más fácil contarle su problema a otro joven que a una autoridad, por eso queremos ser los facilitadores, y que sepan que cuentan con nuestro apoyo”, expresa.

Hasta el momento, la agrupación ha elaborado una propuesta que aborda temas como la erradicación del bullyng (acoso escolar), el consumo de drogas, violencia intrafamiliar y la necesidad de obtener un primer empleo.

El pasado miércoles mantuvieron un encuentro en el Instituto Superior Guayaquil, para definir detalles del plan que será entregado la próxima semana a la Gobernación del Guayas.

Parte del documento detalla que una de las grandes metas es la lucha contra todo tipo de discriminación en los centros educativos.

“Las instituciones como la sociedad misma deben reconocer la diversidad para ahondar en un proceso de inclusión que reconozca la existencia de diversidad de identidades, colectivos, etnias, pueblos”, indica el manifiesto.

“Sería importante incentivar en los jóvenes la participación en talleres y actuaciones artísticas, porque al tener algo en mente no se piensa en hacer daño a alguien, al contrario te entusiasmas y haces que tu mente se despeje”, opina Melanie Amaguaña, del colegio Dr. Miguel Martínez Serrano.

Carlos Castillo, del colegio Leonidas García, sostuvo que el consumo de drogas debe ser erradicado mediante proyectos y capacitaciones. “Queremos que la violencia acabe para tener una vida mejor”, manifiesta.

Mientras que Joseline Ponce, del colegio Dr. Miguel Martínez Serrano, defiende los beneficios que el carné estudiantil debería prestar: descuentos en el pasaje de transporte público, rebaja en la compra de útiles escolares y privilegios en centros de salud.

La profesora Susana Villacrés expresa cuán válido es que los jóvenes sean escuchados y elaboren propuestas para su mejor desarrollo.
“Es un momento muy bueno para que puedan expresar lo que consideren favorable para el colegio y sus compañeros”.

Vicente Arboleda, rector del colegio José Joaquín de Olmedo, manifestó que dentro de la institución ya se trabaja en algunas de las problemáticas en las que hacen énfasis los alumnos.

Desde el año pasado, por ejemplo, se implementó la Clínica de Conducta que trabaja en el acoso escolar, uso de drogas, abandono de los estudios y temas relacionados con acciones microdelictivas.

“El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) tiene la obligación de dar seguimiento a estos temas para que exista la confrontación entre estudiantes, padres de familia o representantes y de esa manera resolver los problemas”, indica Arboleda.

Además, destaca la importancia de que los establecimientos den apertura a los jóvenes para que se reúnan y expongan las temáticas que los afectan.

La Secretaría Nacional de la Gestión de la Política brinda acompañamiento técnico en los procesos que desarrolla la organización, así como apoyo en los talleres que se realizan una o dos veces al mes.

DATOS

La Red de Jóvenes, integrada por 30 establecimientos, se reúne una o dos veces al mes para proponer y debatir los temas que serán propuestos a las autoridades.
En noviembre de 2012 entregaron junto a otros movimientos sociales el Mandato Popular al Presidente de la República, Rafael Correa.

El artículo 39 de la Constitución del Ecuador señala que el Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas.

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