Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuevas de murciélagos están amenazadas

De las 1.300 especies de murciélagos que existen en el mundo solo tres se alimentan de sangre. En México hay 138 diferentes tipos.
De las 1.300 especies de murciélagos que existen en el mundo solo tres se alimentan de sangre. En México hay 138 diferentes tipos.
Imagen tomada de enciclovida.mx
24 de enero de 2018 - 00:00

Científicos mexicanos identificaron siete cuevas de murciélagos en el país calificadas como prioritarias, cuya protección es fundamental para la subsistencia de estos animales y para garantizar los beneficios que brindan.

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan y dada la relevancia de la preservación de estas cuevas en su ciclo de vida “será un tema prioritario en la agenda de conservación”.

El organismo informó que la identificación de las siete cuevas en diferentes regiones se realizó como parte de las acciones de conservación, en colaboración con expertos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de asociaciones civiles, como Bioconciencia y Pronatura.

Explicó que los murciélagos desempeñan un papel vital para el desarrollo de los ecosistemas como aliados de la agricultura, ya que representan la solución natural eficiente para combatir plagas agrícolas en cultivos, como el algodón y el maíz.

Los frugívoros dispersan semillas de los frutos que ingieren, regeneran selvas y producen alimentos; y los nectarívoros polinizan plantas económicamente importantes (agaves tequileros y mezcaleros), y los carnívoros controlan roedores y reptiles.

Uno de los sitios prioritarios es la Cueva de la Boca, en el municipio de Santiago. Esta alberga una colonia de maternidad de cinco millones de murciélagos de cola suelta (Tadarida brasiliensis). (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media