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Cuatro universidades aún están intervenidas

Un grupo de estudiantes de la UNL, en septiembre de 2017, llegó hasta el CES (Quito) para exigir condiciones adecuadas para su formación.
Un grupo de estudiantes de la UNL, en septiembre de 2017, llegó hasta el CES (Quito) para exigir condiciones adecuadas para su formación.
Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuatro universidades siguen intervenidas por el Consejo de Educación Superior (CES): la Técnica de Cotopaxi, la Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, la de Guayaquil  y la Nacional de Loja (UNL).

 Catalina Vélez, nueva presidenta del CES, detalló que la primera y la segunda reciben asesoría y seguimiento posintervención; y la tercera está en la etapa final. 

En la cuarta, la UNL, el proceso se inició en junio de 2015 y se extenderá hasta julio de 2018. 

Al respecto, Enrique Santos, miembro del CES, explicó que en esta última no se   lograron los objetivos propuestos para el óptimo funcionamiento. 

El CES añadió que las autoridades de la UNL no aceptan las decisiones tomadas por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).

En marzo de 2016, Thomas Sánchez, primer  interventor (hasta la fecha han pasado ocho), llamó a un concurso de merecimiento y oposición para la incorporación de un grupo de docentes. Sin embargo, según Gustavo Villacís, rector de la institución, el concurso no ha concluido.

Empero, ese grupo de profesores está vinculado a la alma mater, es decir, imparten clases.

Para Santos, las protestas que realizan los estudiantes son el resultado de la intervención y de un concurso de merecimientos y oposición que no se rigió a las disposiciones de carácter legal.

Con la finalidad de solucionar el conflicto, el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, planteó que renuncien los participantes del concurso y también el rector.

Frente a esto, Villacís indicó que no tendría inconveniente en hacerlo, siempre y cuando se dé en un marco de acuerdos.

El rector añadió que la  comunidad universitaria -una vez libre de intervenciones y de profesores del citado concurso-  debe decidir y resolver el futuro de la institución.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 197, señala que la intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal. Su objetivo es elevar la capacidad de gestión, mediante la normalización, y evitar perjuicios a la comunidad universitaria, es  decir, que de ninguna manera se suspendan las actividades académicas, administrativas y financieras.

Las clases aún no se normalizan
Verónica Capelo, representante de los estudiantes de la UNL, comentó que las clases no se imparten con regularidad en los salones.

La universitaria indicó que algunos docentes no llegan a dictar su cátedra. Esto a pesar de que ya no hay ninguna paralización.

A esto -dijo- se suma que otros profesores, que laboran bajo la modalidad de contrato, no cuentan con un documento que avale su vinculación al centro.

“Hay un grupo de profesores que ganó un concurso y otro, que ya eran titulares, que sigue dictando las asignaturas”.

Capelo recordó que los alumnos se tomaron la universidad por cerca de un mes y medio, lo que incluyó las fechas festivas (Navidad y fin de año).

Los alumnos protagonizaron dos huelgas de hambre, cada una duró siete días.

La dirigente estudiantil enfatizó que el principal pedido es la renuncia del rector y la vicerrectora, pues ellos han detenido procesos de asignación de recursos económicos que beneficiarían a los universitarios.

Para ella, no cuentan con laboratorios adecuados. Además, denunció que las aulas de la Facultad de Artes se inundan cuando llueve.  

Por su parte, Catalina Loaiza, decana de la Facultad de Arte, Educación y Comunicación, indicó que la cantidad de manifestantes no alcanzó el 10% del total de jóvenes que se forman allí.

Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), informó que en la UNL se postergarán las evaluaciones de las carreras de interés público, como Medicina, Derecho y Odontología.

De su lado, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dijo que dentro de la intervención a la alma mater se plantea la suspensión definitiva de una autoridad. Este mecanismo se implementará en las reformas a la LOES. (I)  

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