Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad GLBTI se prepara para desfile

Comunidad GLBTI se prepara para desfile
Foto: Diana Holguín / El Telégrafo
13 de junio de 2016 - 13:27 - Redaccion Sociedad

El próximo 25 de junio se realizará el desfile y festival del orgullo de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) como una muestra de rechazo a los actos de violencia y discriminación que han sufrido sus miembros. También será un motivo para conmemorar los derechos logrados y exigir nuevos espacios.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, Diane Rodríguez, explicó que uno de las acciones que promoverán este año es el derecho al sufragio de acuerdo a su identidad de género, es decir, para que un transmasculino pueda ubicarse en la fila de hombres y una transfemenino en la fila de mujeres.

Recordó que el Registro Civil tiene 24 meses de plazo para aplicar el cambio de género en el documento de identidad pero espera que el proceso se acelere para las elecciones de 2017.

Respecto al desfile, pidió que no sea utilizado como un espacio de exposición corporal.

“Hay personas que lo interpretan con exhibicionismo y es lamentable (...) No deben ser censurados, pero aquellas personas que lo hagan deben tener una crítica política”.

Este año el desfile en Guayaquil espera superar la asistencia de participantes, que en años anteriores convocó entre 7.000 y 10.000 personas.

Rechazo a atentado en Orlando

Tras el ataque en el club gay Pulse, en Orlando, Florida, del que resultaron 49 víctimas mortales, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI expresó su rechazo y convocó la noche del domingo a sus miembros en los exteriores de la Embajada de Estados Unidos en Quito.

En el sitio, los activistas encendieron velas y de forma pacífica exigieron la garantía de sus derechos.

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades para que dé el resguardo necesario en las discotecas y próximamente, en los espacios del desfile para garantizar la integridad de la población LGBTI. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dos hechos han marcado un antes y un después en la reivindicación de los derechos GLBTI: desde el 4 de febrero de 2016, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles les permite cambiar “sexo” por “género” y modificar su nombre; y el 12 de junio de 2019 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario. Desde hace cuatro años es posible, también, que los padres de un niño elijan el orden de apellidos con el que inscribirán a su hijo. Esta situación, sin embargo, no siempre es comprendida por los funcionarios encargados de ejecutar trámites como el procesamiento de permisos de salida del país para los menores de edad.

Social media