Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco de cada 10 migrantes no han terminado la secundaria

Cinco de cada 10 migrantes no han terminado la secundaria
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana estima que más de un millón de ecuatorianos viven en Estados Unidos.

Ximena Peña, asambleísta de la circunscripción EE.UU. y Canadá, da una cifra sobre cuántos de ellos tienen escolaridad inconclusa.

Según ella, 5 de cada 10 migrantes no terminaron su formación básica (primaria y secundaria).

La legisladora comenta que una parte se fue del país durante su adolescencia, porque sus padres se los llevaron para laborar y tener mejores oportunidades.

“En varios casos les tocó trabajar y no pudieron formarse académicamente”.

Por esa razón -añadió- lanzó en esta semana el programa estatal para que ese colectivo que está en EE.UU. finalice el bachillerato.

Las inscripciones están abiertas

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación (MinEduc), informó que la fase de inscripción será hasta el 31 de marzo de 2018, en los consulados nacionales.

Entre los requisitos para acceder a este servicio está ser mayores de 18 años, tener al menos tres años de rezago escolar y presentar toda la documentación solicitada.

El modelo de estudio de los migrantes será a distancia. Para ello, el MinEduc implementará una plataforma virtual online en la que se impartirá tutorías en línea a través de aulas virtuales. También  recibirán textos digitales y material de apoyo.

El estudiante deberá destinar al menos cuatro horas al tratamiento de las diferentes áreas.

La funcionaria agregó que la iniciativa forma parte de la campaña de alfabetización nacional que está en marcha.

El plan tiene 4 niveles educativos: alfabetización (dura 10 meses), educación básica (24 meses), formación básica superior (11 meses) y bachillerato (dura 15 meses).

El pénsum académico incluye dos momentos de evaluación y exámenes de recuperación para quienes se queden suspensos. La última valoración será el examen Ser Bachiller.

Este test les permitirá obtener su título de bachiller (actualmente es un requisito para ingresar a las universidades estatales).

El viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, José Luis Jácome, afirmó que el proyecto hace efectivo la “portabilidad de los derechos de los ecuatorianos en el exterior”.

El modelo implementado-expresó el funcionario- concreta el principio de ciudadanía universal, cuando “nuestros migrantes accedan, en igualdad de condiciones que los compatriotas en Ecuador, a una opción para culminar su bachillerato desde el lugar de su residencia actual”.

La situación

Las autoridades de Educación informaron que en la actualidad existen 968.000 ecuatorianos en escolaridad inconclusa en el nivel de bachillerato, gran parte de ellos viven en el extranjero.

La meta planteada por la cartera estatal es progresiva hasta el 2021. El objetivo es graduar, a través de esta modalidad a distancia, a 150.000 personas, subrayó Matamoros.

Fander Falconí, titular del MinEduc, indicó que con esta oferta educativa se busca restituir el derecho a la educación de los jóvenes y de los adultos que residen en el exterior a través de las nuevas tecnologías, las cuales permiten fortalecer los proyectos de vida. (I)

La oferta

La cobertura

→Según las autoridades del Ministerio de Educación, el programa bachillerato a distancia también se aplicará, progresivamente, en otros países donde residen ecuatorianos, entre ellos están  España e Italia. 

15 meses durará la formación de los migrantes. Este lapso se puede extender hasta los 30 meses.

Más opciones

→Ximena Peña, legisladora en el exterior, indicó que el título aumentará las oportunidades laborales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media