Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo tiene dos centros médicos tras cooperación entre Ecuador y Japón

La ministra de Salud recorrió las instalaciones médicas.
La ministra de Salud recorrió las instalaciones médicas.
Cortesía
07 de febrero de 2018 - 11:05 - Redacción Quito

Chimborazo cuenta con dos nuevos puntos de atención de salud. Son centros de Salud Tipo B; el primero se encuentra en la localidad de Calpi y el segundo en Santa Rosa.

Estos puestos de atención forman parte del Proyecto de Fortalecimiento de Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) y ofrecen los siguientes servicios: medicina general y familiar, odontología, vacunatorio, obstetricia, estimulación temprana, terapia de lenguaje, terapia física, terapia ocupacional, psicorrehabilitación, nutrición, salud mental, laboratorio, imagenología, enfermería, sala de procedimientos y emergencias.

También contarán con farmacia, sala de tratamiento y consultorio de tuberculosis, calificación de discapacidades, además de brindar asistencia en partos expulsivos de emergencia, informó la cartera de Salud en su página web.

Por su parte, el Gobierno Nacional realizó las obras de jardinería exterior, cerramiento de unidades, caseta de guardianía, gimnasios comunitarios, iluminación exterior, planta de tratamiento de agua potable, acometidas eléctricas, de agua potable, alcantarillado, telecomunicaciones, instalación de componentes electrónicos y la entrega de equipamiento.

La construcción de estas unidades médicas de salud forman parte de una Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR) que el gobierno del Japón otorgó al gobierno del Ecuador, cuyo monto total asciende a más de $10 millones. El Acuerdo de Donación para este proyecto, denominado “Construcción y Equipamiento de las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública en la Provincia de Chimborazo”, se suscribió en el año 2014 entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Salud Pública.

La inauguración de los puntos de salud se realizó ayer, en presencia de Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, y Hitoshi Noda, embajador del Japón en Ecuador, así como autoridades locales.

Espinosa agradeció al gobierno de Japón por el apoyo para la construcción de ambos centros, que permiten garantizar el acceso a la salud para la provincia. “Tenemos entonces una tarea más grande, que estos esfuerzos se conviertan en una mejora real, que se conviertan en desarrollo, vidas, madres que no fallezcan al traer niños al mundo, que sigan transmitiendo nuestras culturas ancestrales y permitan fomentar el cuidado de nuestros adultos mayores”, señala.

El embajador de Japón resaltó su complacencia en esta cooperación. "Nos complace saber que en el Plan Nacional de Desarrollo de 2017–2021 Toda Una Vida, elaborado por la iniciativa del presidente Lenín Moreno, existen derechos para todos para toda una vida, donde se pone un énfasis al mejoramiento del servicio médico como una de las metas”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media