Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buque chino fue detenido en área protegida del país

Buque chino fue detenido en área protegida del país
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador capturó en aguas de la sensible reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china con 300 toneladas de pesca. La Armada del Ecuador informó el pasado 13 de agosto que incluía especies de tiburón consideradas vulnerables en el país.

La embarcación, con 24 tripulantes, Fu Yuan Yu Leng 999 fue interceptada y detenida cuando navegaba ilegalmente a 1.000 km frente a la Costa ecuatoriana y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Durante el proceso legal, efectuado en agosto de este año, se conoció que había 6.623 tiburones principalmente de las especies martillo (en peligro de extinción), sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako.

La embarcación fue construida en 2015, posee un equipamiento de radares y motores de última generación, mide 96 metros, de ancho 16 m y de calado (altura) 6 metros.

Desde 2014 hasta agosto de este año que termina, 18 embarcaciones (17 nacionales y una extranjera) fueron detenidas por operar en la Reserva Marina de Galápagos.

En noviembre, los jueces a cargo del caso declararon como autor material al capitán, para quien dispusieron una disminución de pena privativa de libertad, de cuatro a tres años; los tres ayudantes fueron declarados coautores del delito con una pena de tres años; y los 16 tripulantes, cómplices con una pena de un año de prisión.

Asimismo, las autoridades resolvieron revocar el comiso de la embarcación y su devolución previo al pago de una indemnización de $ 6 millones por daños ambientales, de acuerdo a lo establecido en la audiencia de juzgamiento. “Valor que el propietario debe depositar en las cuentas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), para que el juez ordene a Inmobiliar la entrega del barco”, reza en un comunicado del Ministerio del Ambiente (MAE).  

Los miembros del tribunal ratificaron el cometimiento del delito establecido en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el paso no autorizado dentro de la Reserva Marina de Galápagos, así como la tenencia y transporte de especies protegidas.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, anunció que para mejorar el control de la zona ha mantenido contacto con los gobiernos de Costa Rica, Colombia y Panamá para crear un corredor marino de conservación entre (islas Galápagos, Gorgona en Colombia, de Coiba en Panamá y del Coco en Costa Rica). “Uno de control, pesca sostenible y seguridad que garantice la migración de especies que hacen en esas rutas. La distancia es de 1.000 kilómetros entre la Galápagos y la del Coco”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los veterinarios recomiendan a los dueños de los animales aplicar la técnica de Tellington para relajarlos durante los estruendos de los explosivos usados en las celebraciones de fin de año. Otras de las alternativas es encender la radio y la televisión para que se acostumbren al ruido.

El problema es recurrente en el país. Sucedió un evento similar en 2011, en la provincia de Los Ríos, donde murieron 48 personas tras el consumo de alcohol metílico. Este año se emprendió una nueva campaña para concienciar a las personas sobre la importancia de consumir licor con registro sanitario.

Social media