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La cordicom rechaza el aprovechamiento de la joven por un canal de tv

Briggite sería el ‘producto’ del marketing local

Briggite sería el ‘producto’ del marketing local
09 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

A sus 28 años, Jenna Mourey o mejor conocido como Jenna Marbles, gana más dinero que cualquier otra joven de su edad con un empleo ‘tradicional’ de 8 horas. Ella es ‘youtuber’ o celebridad en Youtube, que se hizo famosa por subir un video contando ‘Cómo engañar a la gente haciéndola creer que eres guapa’. El post, que incluye bromas fuertes y uno que otro insulto, acumula más de 60 millones de visitas y ella gana al año hasta $ 1,3 millones. ¿Cómo lo hace? Es la imagen de decenas de marcas, en cada uno de sus videos los menciona y ahora hasta aparece en la vida real como impulsadora.

Como Jenna hay otros tantos ‘youtubers’, ellos son las nuevas armas del marketing ya sea para vender o para ganar rating.  En Ecuador, a kilómetros de distancia de Nueva York (donde se encuentra Jenna) hay una joven cuyo video se viralizó en portales de Facebook y Youtube. Incluso más de un usuario lo recibió a través de la red WhatsApp. Se trata de Briggite Quiñónez, más conocida como la “mafiosita del Trinipuerto” o “mafia chumi”. En Youtube su video ya suma casi 50 mil visitas y sigue en aumento luego de conocerse que la joven fue ‘seleccionada’ por un programa de farándula para ser la nueva reportera.

¿Qué hace Briggite? En su primer video la joven de 19 años se graba mientras camina con unas amigas, fuma marihuana y repite constantemente quién es. Como sucede en la Web 2.0, el video se viralizó y surgieron comunidades en Facebook con el nombre de Briggite. Ella es la última herramienta de una canal local para ganar rating. Así lo expresa el comunicador Carlos Tutivén. “Por un lado es el aprovechamiento oportunista de la popularidad bien o mal lograda de una persona para conseguir audiencia. Los medios también son sensibles a la captación de estas oportunidades y no descarto que puede haber algo justificativo en el hecho de que sea una oportunidad de reinvidicación a la sociedad, pueden darse las 2 cosas”.

El canal alega que le enseñará a Briggite cómo ser reportera y la abuelita de la joven, Rosa Jama, está feliz con la idea. Dice que su nieta solo ha cursado la primaria y que luego del llamado del programa le ha prometido que volverá a estudiar.

La aparición de Briggite ha despertado el debate en redes sociales sobre cuán fácil sería aterrizar en la televisión local. Pero, ¿por qué se la acepta en internet y no en la TV? Tutivén lo contesta: “Hay un conflicto de interpretaciones, por un lado tenemos las redes que gozan de una libertad genérica respecto a la expresión y ahí existe cierta libertad de juicios de valor y no se imprime un protocolo como pasa con la televisión”.

El uso de Briggite en el programa local también despertó una respuesta del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), que mediante un comunicado manifestó su “inquietud por el aprovechamiento de la condición y la imagen, bajo supuestos de ‘redención social’ de una persona, cuya notoriedad la ha alcanzado en las redes sociales con la exhibición pública de sus adicciones”.

La consejera de la Cordicom, Paulina Mogrovejo, explicó que el organismo está en desacuerdo con las prácticas sensacionalistas que afectan a grupos de atención prioritaria y en situación de riesgo y aclaró que las acciones de control le corresponden a la Supercom, quien debe ser la autoridad que inicie un trámite referente al tema.

Si bien Briggite está lejos de lograr (al menos por ahora) los millones de visitas en Youtube como Jenna, podría ser la versión local de un ‘youtuber’. Claro hay quienes dirán que hay diferencias: Jenna gana millones por sus apariciones, es blanca y aunque es ‘usada’ por las marcas pocos la juzgan. (I)

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