Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociación antitabaco holandesa quiere prohibir zona de fumadores en los cafés

Los espacios de fumadores existentes en el 25% de los cafés.
Los espacios de fumadores existentes en el 25% de los cafés.
Foto: Internet.
23 de junio de 2016 - 08:20 - Agencia AFP

Una asociación antitabaco llevó a la justicia al Estado holandés para prohibir los espacios de fumadores existentes en el 25% de los cafés, más de diez años después de la prohibición de la OMS de fumar en lugares públicos interiores.

Estos lugares son una excepción en Holanda a la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003, que prevé sobre todo la "protección contra el humo del tabaco en los lugares de trabajo interiores, los transportes públicos y los lugares públicos interiores".

Aunque está prohibido fumar desde 2008 en los cafés, restaurantes y otros pubs holandeses, los bares de menos de 70 metros cuadrados, con el gerente como solo trabajador, tienen derecho a un espacio cerrado destinado a fumadores, donde no se puede beber ni ser servido, designado para tal fin y menos atractivo que el resto del café.

En un año, el número de estos cafés aumentó un 6%, pasando del 19% en 2014 al 20% en 2015. "Esto no resuelve el problema, al contrario", explicó este jueves a la AFP Floris Van Galen, abogado de Clean Air Nederland ("Aire limpio Holanda").

"¿Cuánto tiempo hace falta para que el Estado ponga en práctica el tratado?", enfatizó el abogado.

"Las personas pueden ir a estos lugares hoy sin ser molestados por el humo del cigarro y eso es lo importante", declaró uno de los abogados defensores del Estado holandés Bert-Jan Houtzagers, añadiendo que no hay una fecha precisa para la aplicación completa de la prohibición.

El tribunal de la Haya dará su fallo dentro de seis semanas.

La CMCT entró en vigor en febrero de 2005 y fue firmada por 168 Estados, entre ellos Holanda. (I)

Contenido externo patrocinado