Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea respalda a migrantes ecuatorianos deportados desde EE.UU.

El viernes pasado arribó a Guayaquil un grupo de compatriotas deportados desde el país norteamericano.
El viernes pasado arribó a Guayaquil un grupo de compatriotas deportados desde el país norteamericano.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
27 de junio de 2017 - 15:13 - Redacción Web

Por unanimidad (127 votos), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes una resolución de respaldo a migrantes ecuatorianos frente a las deportaciones desde los Estados Unidos. 

Ximena Peña, legisladora por Estados Unidos y Canadá, expresó su solidaridad con la familia Puma, en especial con Diego, joven que fue deportado de EE.UU. a pocos días de graduarse. "Este caso nos ha permitido evidenciar cómo la moral y tranquilidad de una comunidad honesta, trabajadora, cómo la comunidad ecuatoriana migrante en los Estados Unidos se ve diezmada ante un discurso antiinmigrante que vulnera los derechos humanos". 

La resolución reconoce las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional y las medidas concretas adoptadas en el marco del Plan de Contingencia, tendiente a reducir el número de personas deportadas y a la regularización de los compatriotas.

Pero también exhorta a la Cancillería a que realice una evaluación del proceso de deportación, identificando mecanismos diplomáticos que permitan garantizar el trato digno a los compatriotas que se encuentran en esta situación.

Peña explicó que desde febrero, solamente en Nueva York y Nueva Jersey, se registraron 173 casos de personas que enfrentan procesos de deportación. De allí que, dijo, es necesario que en el Plan de Contingencia se establezca un mecanismo claro de denuncia, que pueda procesarse a través de las agencias consulares y delegaciones de la Defensoría del Pueblo, para que las denuncias puedan llegar a oficiales electos de EE.UU., pero también a las autoridades ecuatorianas y canalizarse diplomáticamente. 

La legisladora relató que el viernes pasado acompañó el arribo de 45 ecuatorianos deportados desde los Estados Unidos. Indicó que pudo evidenciar que hay un protocolo institucional, pero hace falta "un protocolo de humanidad" para recibir a los compatriotas deportados. Explicó que ellos viajan en vuelo chárter por varias horas, esposados, "no se les da de comer para que no vayan al baño y así no tener que quitarles las esposas y grilletes, además llegan sin bienes".

Recalcó que un protocolo de bienvenida es necesario para que los migrantes se trasladen en condiciones dignas a sus provincias de origen. 

La resolución también insta a que se defina políticas o programas que promuevan la plena inclusión educativa, social y económica de las personas que han sido deportadas y que establezca mecanismos de seguimiento periódico.

También llama al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que establezcan medidas de acción afirmativa y mecanismos ágiles a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornados y, en particular, de aquellos que han sufrido deportación, a fin de que tengan la oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo y acceder a becas de educación superior dentro y fuera del país.

Según la propuesta, se solicitará a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea, que convoque oportunamente a las autoridades de las entidades exhortadas para que informen respecto a las medidas adoptadas frente a esta situación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media